• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones indígenas exigen la renuncia y el inicio de juicio político a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, a quienes consideran responsables de la represión durante el paro nacional.

Las organizaciones indígenas exigen la renuncia y el inicio de juicio político a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, a quienes consideran responsables de la represión durante el paro nacional. | Foto: Nodal

Publicado 12 julio 2022



Blogs


El Ministerio de Gobernación supervisará el trabajo y los avances de cada mesa temática. El plazo para implementar los diez puntos es de 90 días.

El Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas que convocaron al reciente paro nacional prevén establecer este miércoles las diez mesas temáticas para atender los temas pendientes de la movilización popular.

LEA TAMBIÉN:

Conaie rechaza acusaciones de Lasso sobre narcofinanciación

De acuerdo con medios locales, las mesas se nombrarán Focalización de Combustibles, Banca Pública y Privada, Fomento Productivo, Empleo y Derechos Laborales, y Energía y Recursos Naturales.

Completan la relación las mesas a cargo de los temas Derechos Colectivos, Educación Superior, Control de Precios, Acceso a la Salud, y Seguridad, Justicia y Derechos.

Se conoció que el Ejecutivo programó un seguimiento al trabajo de las carteras de Estado responsables de las mesas, y se ratificó que el plazo para que se implementen los diez puntos es de 90 días. La supervisión del proceso correrá a cargo del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Los líderes, delegados, equipos técnicos y especialistas de los serán responsables de coordinar con los representantes de los movimientos indígenas las acciones, estrategias y planes que permitan cumplir las demandas abordadas en cada mesa temática.

Los trabajos organizativos avanzan en medio de acusaciones de Lasso y ciertos ministros de que las protestas del paro nacional contaron con un supuesto financiamiento ilícito.

Días atrás, el líder la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó la presunta vinculación con el narcotráfico y recordó que la movilización se sostuvo gracias a la inmensa solidaridad del pueblo ecuatoriano.

En similar sentido se pronunciaron los líderes del Consejo de Pueblos y las Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones, Indígenas y Negras (Fenocin), también convocantes al paro.

Iza acusó a Lasso de mantener un discurso discriminatorio y criminalizador de la protesta, y dijo que con esa actitud el mandatario no ayuda al proceso de diálogo.

Mientras ello ocurre, estas organizaciones exigieron que los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, renuncien a sus cargos y que la Asamblea Nacional les inicie un juicio político por la represión durante el paro nacional.

En una resolución aprobada este fin de semana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) demandó al Gobierno que asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza, lo cual se saldó con la muerte de cinco manifestantes, miles de heridos, detenciones, persecución y criminalización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.