• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Resistencia Indígena recuerda que hace más de 500 años comenzó la invasión europea, la cual incorporó por la fuerza a América Latina y el Caribe al mercado mundial.

La Resistencia Indígena recuerda que hace más de 500 años comenzó la invasión europea, la cual incorporó por la fuerza a América Latina y el Caribe al mercado mundial. | Foto: Twitter @VeMisionCultura

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


¿Cuáles son los avances y retrocesos de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe?.

Desde hace varias décadas, cada 12 de octubre, los pueblos de América Latina y el Caribe celebran la jornada como “Día de la Resistencia Indígena” en oposición al llamado “Día de la Hispanidad” que marca el inicio del periodo histórico conocido como la Conquista española en el continente. Sin embargo, ¿cuáles son los avances y retrocesos de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe?

LEA TAMBIÉN: 

Pueblos originarios de Ecuador activan derecho a la resistencia

En América Latina existen unos 826 pueblos indígenas distintos, más de 45 millones de personas, alrededor del 10 por ciento de la población del continente, aunque en algunos países el porcentaje de personas indígenas sobre el total de habitantes es mucho mayor. 

América Latina  la  región  del  mundo  donde  se han  alcanzado  los mayores  avances oficiales  en  materia  del  reconocimiento  constitucional  y  jurídico  de  los derechos  de  los pueblos indígenas.  

Sin embargo,  aún se enfrentan  considerables retos  para  cerrar  la brecha  entre  los derechos consagrados  en papel a nivel regional —particularmente  en lo relacionado con  los procesos  de  implementar  la  consulta  previa,  informada  y  libre  en consonancia con el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo— y la realidad  discriminadora y excluyente  que los pueblos indígenas siguen enfrentando bajo nuevas formas del “desarrollo” capitalista que acaparan sus territorios de manera legal e ilegal. 

La Relatora  Especial sobre  los Derechos  de  los Pueblos Indígenas  ha  señalado  violaciones de  los derechos  de  los pueblos indígenas en nombre de la conservación  medioambiental en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador,  Honduras  y México.

También la construcción de carreteras,  redes eléctricas, plantas hidroeléctricas  y otras,  sin consultar a los pueblos ni considerar  los impactos en su vida, transforma  sus  territorios, la base de su organización  social, economía y  creencias  espirituales. 

Por otra parte, existen tendencias de criminalización y violencia en contra  de los defensores de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Un caso paradigmático de los retrocesos en materia de derechos de los pueblos indígenas es el de Brasil bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El movimiento indígena brasileño lucha contra el genocidio que ha significado la pandemia de la Covid-19 y en los últimos meses ha focalizado su lucha contra el llamado “Marco Temporal” que se discute en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Hay dos tesis en disputa. Por un lado, la denominada Teoría del Indígena, tradición legislativa que se remonta a la época colonial y que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras como un “derecho originario”, es decir, anterior al propio Estado.

Por otro lado, está la tesis del llamado Marco Temporal, que busca restringir los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, que predica que los pueblos indígenas solo tendrían derecho a la tierra si estuvieran en su poder el 5 de octubre. 1988, fecha de promulgación de la Constitución brasileña.

El mandatario Jair Bolsonaro en su arremetida contra los pueblos indígenas, argumenta que un fallo del STF en favor de la demanda de los pueblos originarios supondría un duro golpe para la agricultura, sería catastrófico y con impacto en muchos otros países importadores de alimentos.

Sin embargo, desde el inicio del juicio en el STF, el pasado 22 de agosto más de 6.000 líderes y representantes de pueblos originarios indígenas se han congregado en las inmediaciones del tribunal para seguir el proceso, y presionar para que se cumplan sus demandas, a tono con lo estipulado en la Constitución brasileña.

La lucha contra el Marco Temporal en Brasil viene a evidenciar los desafíos que, 529 años después del inicio de la invasión europea, tienen por delante los pueblos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.