• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alcaldes consideran que el cierre de las escuelas es una de las medidas que más ha influido en el control de la pandemia en el país.

Alcaldes consideran que el cierre de las escuelas es una de las medidas que más ha influido en el control de la pandemia en el país. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2020



Blogs


Los señalamientos se produjeron a partir de que el titular de la cartera sanitaria emitiera declaraciones relacionadas a que desde el principio de la emergencia sanitaria se opuso a la suspensión de la actividad escolar.

Varios actores de la vida pública de Chile, entre los que se encuentran alcaldes, ministros y otros funcionarios, han reaccionado con críticas a las declaraciones emitidas por Jaime Mañalich, titular de la cartera de Salud, quien dijo haberse opuesto desde el principio a que suspendieran las clases en las escuelas.

LEA TAMBIÉN

En Chile piden a Fiscalía indagar al Estado por compras

Mañalich expresó, durante su intervención virtual ante la Cámara de Diputados, que la suspensión de la actividad escolar fue "un grave error" pues esa decisión "dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección”. En la propia sesión, el ministro refirió haber estado siempre en desacuerdo con esa medida.

Prácticamente de inmediato, se sucedieron las reacciones, saliendo a la luz que la suspensión de las vacunaciones vino directamente desde el Ministerio de Salud, en espera de un cargamento de vacunas que no se ha recibido todavía en el país.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue de los primeros en salirle al paso a su colega. Según Figueroa, la suspensión de la actividad escolar fue una decisión tomada de conjunto en el Gobierno, lo que incluye al propio Mañalich.

Figueroa expresó que la medida se adoptó "teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores", reseña el medio T13. 

En ese mismo tenor, la vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar, expresó "no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad", refiriéndose a lo dicho por Mañalich.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, refirió: "a esta altura, ¿de qué sirve pelear con Jaime Mañalich, si la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad de su ministerio? Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento".

Su homólogo de Independencia, Gonzalo Durán, dijo por su parte que "el ministro miente. La única razón por la que no se continuó con la vacunación contra la influenza en los colegios fue porque el Ministerio de Salud suspendió la entrega de vacunas. Dicho proceso se retoma la próxima semana".

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se pronunció acerca de que "es un análisis errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que lo llamaran un poco al orden, porque todos los días nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas".

El alcalde de Florida, Rodolfo Carter, opinó que "no se entiende que se esté inventando enemigos todos los días, su postura es contradictoria respecto de la posición del propio Gobierno, que fue el que tomó la medida de suspender las clases".

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también cuestionó las declaraciones de Mañalich. "Él dice que se arrepiente de haber suspendido las clases, en circunstancias que a nuestro entender eso fue decisivo para evitar que la pandemia se expandiera mucho más y que hoy día estuviéramos lamentando muchas más muertes", expresó Aguilar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.