• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 25 millones de peruanos estaban llamados a votar este domingo.

Más de 25 millones de peruanos estaban llamados a votar este domingo. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2021



Blogs


Con poco más del 53 por ciento de las actas escrutadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, marcha al frente de la preferencia.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Luis Salas Arenas, estimó que los resultados de los comicios en primera vuelta y, en consecuencia, cuál sería la integración del balotaje, se conocerá en la primera semana de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Presidencia de Perú se definirá en segunda vuelta el 6 de junio

“Es una proyección, pero estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo, y quiénes van definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, la última semana de mayo”, recalcó.

El titular del JNE recordó que en las elecciones del 2006 el conteo de los votos tomó 26 días, y en las de 2011 fueron requeridos 33 días. Mientras que en las elecciones del 2016 la primera vuelta fue el 10 de abril y se resolvió el 9 mayo, 29 días después.

A las 19H00 hora local de este domingo culminaron en el país las elecciones generales para definir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino.

Más de 25 millones de peruanos, mayores de 18 años, fueron llamados a votar en la jornada, en la cual contendieron 18 candidatos.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 53,6 por ciento de las actas procesadas, marcha en primer lugar Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 16,33 por ciento de los votos; seguido de Hernando de Soto, de Avanza País, con el 13,5 por ciento; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,9 por ciento y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 12,9 por ciento.

Siguen, por su orden, Yonhy Lescano, de Acción Popular, con un 8,9 por ciento; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 7,9 por ciento; George Forsyth, de Victoria Nacional, con 5,9 por ciento; César Acuña, de APP con 5,9 por ciento y otros candidatos con 15,772 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.