• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el vocero del Jurado Nacional Electoral, la próxima semana se podría proclamar al vencedor de los comicios.

Según el vocero del Jurado Nacional Electoral, la próxima semana se podría proclamar al vencedor de los comicios. | Foto: Agencia Andina

Publicado 13 julio 2021



Blogs


Asesor legal de Perú Libre valora que no se halló ninguna irregularidad en la evaluación y rechazo de impugnaciones.

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer que esa autoridad resolvió este lunes las apelaciones de nulidad y quejas de derecho que presentó la candidata neoliberal Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en que enfrentó al aspirante progresista Pedro Castillo (Perú Libre).

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por perturbar el sufragio

En declaraciones a medios locales, Sánchez informó que el JNE notificó a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes sobre ese paso. A partir de ello, el vocero estimó que la próxima semana se podría proclamar al vencedor de los comicios.

Informó que un total de 42 JEE ya proclamaron los resultados en audiencia pública y otros 15 lo harán este martes. Explicó que una vez que se publican esos datos, deben pasar tres días para que las actas de resultados queden consentidas. En este plazo se pueden realizar apelaciones por “temas numéricos”, dijo.

Detalló que, transcurridas las 72 horas, las actas de resultados “son elevadas al pleno del JNE para que puedan emitir el acta general de proclamación de resultados”. Agregó que el plazo para el acta general de proclamación puede abreviarse si no se producen apelaciones.

Mientras tanto, el asesor legal de Perú Libre, Ronald Gamarra, valoró este martes que “no hay forma alguna por la cual se pueda estirar más la proclamación de resultados de la segunda vuelta”.

Señaló que los representantes legales de Fuerza Popular tienen derecho a interponer apelaciones, pero ninguna (incluso las de amparo) puede impedir la proclamación del ganador.

Estimó que Castillo podría ser proclamado ganador hacia el domingo o lunes próximo, aunque ello podría demorar tres o cuatro días más si Fuerza Popular recurre decisiones de los JEE, pues entonces esas apelaciones tendrán que ir al JNE, abundó.

Gamarra enfatizó en que no ha habido nada irregular en el rechazo de las 1.088 impugnaciones por parte de los JEE y de las más de 300 que llegaron al JNE, ni tampoco se revelaron pruebas o indicios de fraude.

Por su parte, uno de los abogados que representa a Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, informó que cuestionarán “todos los expedientes que han sido resueltos sin informe oral” y apelarán las resoluciones de los 28 JEE que faltan por proclamar al ganador de los comicios. A juicio suyo, en estas dos situaciones se está incumpliendo la Ley Orgánica de Elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.