• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio del vencedor electoral llega tras más de tres meses de celebrarse los comicios.

El anuncio del vencedor electoral llega tras más de tres meses de celebrarse los comicios. | Foto: Nodal

Publicado 17 junio 2020



Blogs


Después del último señalamiento de irregularidades que involucraba a miles de boletas, la máxima instancia indicó definir los comicios a partir de los votos declarados válidos, lo que favoreció al partido hasta ahora opositor.

El líder del Partido Progresista del Pueblo (PPP), Irfaam Ali, será investido como nuevo presidente de Guyana, informan medios locales, a partir de que la presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom por sus siglas en inglés), magistrada Claudette Singh, validara el triunfo de esa fuerza política.

LEA TAMBIÉN:

Caricom presenta informe a la Gecom por elecciones en Guyana

El anuncio fue realizado este martes, luego de que se efectuara el recuento de las papeletas declaradas válidas. Este nuevo conteo favorece a Ali en detrimento del actual mandatario, David Granger, según Gecom.

A comienzos de la presente semana, el equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisó el recuento de votos de las elecciones de Guyana determinó en su informe que, aunque hubo algunas irregularidades, el mismo puede considerarse aceptable.

El hasta ahora opositor PPP, habría conseguido 33 escaños en el Parlamento, lo que le garantizaría el nombramiento de su candidato como el noveno presidente de Guayana.

Por su parte, la alianza Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (Apnu + AFC) del actual presidente Granger ocuparía 31 curules.

En sus declaraciones de este miércoles, la responsable de la Gecom señaló que las irregularidades apreciadas en el recuento, "no son suficientes para afectar los resultados finales".

La Apnu + AFC ha denunciado fraude en los conteos de votos, ante lo cual, Singh indicó en una declaración pública que no tiene poder para anular las elecciones. Las preocupaciones de ese partido podrían abordarse en una acción judicial, agregó.

Las elecciones generales y regionales en Guyana se celebraron el pasado 2 de marzo. Desde ese momento, reiteradas denuncias de uno y otro partidos con posibilidades de victoria, fueron retardando los resultados, hasta concretarse más de tres meses después.

Con la participación de varios observadores internacionales y tras evidenciar irregularidades que motivaron más de una vez la repetición del escrutinio, la autoridad electoral decidió definir la elección con base en las boletas que el consenso de los participantes declaró válidas.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.