• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OPEP+ logra acuerdo histórico para estabilización del mercado petrolero en 14° Reunión Ministerial

OPEP+ logra acuerdo histórico para estabilización del mercado petrolero en 14° Reunión Ministerial | Foto: Official OPEC account.

Publicado 6 marzo 2021


Blogs



La recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil pese al reciente repunte del precio del petróleo.

La reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más sus aliados concluyó que la producción de petróleo internacional permanecerá igual entre los meses de marzo y abril,  otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán.

LEA TAMBIÉN:

OPEP+ considera extender recortes a producción petrolera


La recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil pese al reciente repunte del precio del petróleo, indicó la entidad.

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, también dijo que extenderá sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 1.000.000  millón de barriles por día (bpd) un mes hasta abril.

La OPEP+ recortó la producción en un récord de 9.7 millones de bpd el año pasado debido un desplome de la demanda a raíz de la pandemia. 

A marzo, el grupo estaba recortando unos 7.000.000 de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial.
Todos los países, excepto Rusia y Kazajistán, se sumaron a la decisión de congelar la producción en marzo y abril.

Rusia incrementará la producción a 130 mil bpd (barriles de petróleo por día) y Kazajstán la aumentará a 20 mil bpd, argumentando sus patrones de consumo estacional.

Por otro lado, Arabia Saudita aceptó, de manera voluntaria, reducir su producción en un mbd (millones de barriles de petróleo) para abril de 2021. 

En su oportunidad, el ministro del Petróleo de Venezuea, Tarek  El Aissami, participó, en representación de Venezuela, en la 14º Reunión Ministerial OPEP y No OPEP (OPEP+), la cual se celebró en Viena, Austria.

Durante su intervención, el vicepresidente sectorial expresó que el mecanismo de la OPEP+ “nos ha permitido superar la difícil situación que ha provocado la pandemia del Covid-19".

"Venezuela jugó su rol protagónico para buscar la estabilidad del mercado energético mundial y ahí vamos en la vanguardia, como siempre, cabalgando al frente con el liderazgo de la Revolución Bolivariana, de nuestro presidente Nicolás Maduro y junto al pueblo venezolano”, indicó.

La cumbre ministerial fue presidida por el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, junto al presidente de la RMONO-OPEP+, Príncipe Abdul Aziz Bin Salmán Al Saud, ministro de Energía, Industrias y Recursos Minerales de Arabia Saudita.

Asimismo, en la reunión participaron los jefes de delegación de los países OPEP: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.
Entretanto, por los países NO-OPEP estuvieron presentes los jefes de delegación de Azerbaiján, Baréin, Brunéi Darussalan, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.