• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los austriacos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo gobierno.

Los austriacos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2019



Blogs


El partido del excanciller Sebastian Kurz parte como favorito para ganar los comicios, según las encuestas.

El líder conservador Sebastian Kurz triunfó en las elecciones parlamentarias del domingo en Austria,  pero necesitará un socio de coalición para formar un gobierno estable, al tiempo que el escrutinio le dejó varias opciones a lo largo del espectro político.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno provisional se juramenta en Austria

El Partido Popular austríaco (ÖVP) del excanciller Kurz aventaja en las elecciones con margen suficiente para reeditar la coalición con los ultranacionalistas del FPÖ (Partido de la Libertad de Austria), según las estimaciones basadas en el recuento de voto real.

El ÖVP habría obtenido un 37 por ciento, unos 5.5 puntos porcentuales más que en las elecciones de hace dos años, tras las que cerró una coalición con el ultranacionalista FPÖ, que ha caído ahora nueve puntos, hasta el 16.6 por ciento, informa la agencia austríaca APA.

El Partido Socialdemócrata (SPÖ) contaría con el 23 por ciento y los Verdes están en el cuarto lugar, obteniendo un récord de 14.3 por ciento de los votos, y el partido liberal NEOS ocupa la quinto con el 7,4 por ciento.

Por lo tanto, el partido Kurz y los socialdemócratas obtienen 71 y 41 mandatos en el Consejo Nacional de Austria respectivamente, mientas el FPÖ, los Verdes y el NEOS ocupan 30, 27 y 14 escaños, por este orden, de los 183 escaños de la cámara baja del parlamento austriaco.

La votación se produjo tras el colapso en mayo de la coalición de Kurz con el Partido de la Libertad (FPO), de extrema derecha, tras un escándalo por la divulgación de un video que obligó a dimitir al vicecanciller Heinz-Christian Strache, un miembro del FPO.

Las votaciones anticipadas dieron inicio a las 06H00 hora local (04H00 GMT) y cerraron a las 17H00 horas (15H00 GMT).

Los austriacos acuden de manera anticipada a las urnas debido a que el anterior gobierno conformado por una alianza entre el Partido Popular (OVP), liderado por el excanciller Kurz, y el ultranacionalista Partido de la Libertad (FPO) perdió una moción de censura en el parlamento.

La moción se produjo tras conocerse que el hasta entonces líder del FPO, Heinz-Christian Strache, fue involucrado en un escándalo de corrupción y acusado por desfalco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.