• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el ministerio del Interior el aumento de los homicidios “es producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes".

Para el ministerio del Interior el aumento de los homicidios “es producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes". | Foto: El Observador

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


Según el Ministerio Público en el primer trimestre de 2022 aumentaron un 33 por ciento la cifra de homicidios respecto al mismo período del 2021.

Los homicidios vinculados a delitos por drogas han venido aumentando desde hace dos años en Uruguay, según las declaraciones ofrecidas por el fiscal de homicidios en el país Carlos Negro.

LEA TAMBIÉN: 

Advierten aumento de pobreza en Uruguay

Los datos aportados por Carlos Negro corroboraron que “esto es un proceso que viene sostenidamente desde hace ya años, que está muy vinculado al fenómeno de las drogas, de la adicción, del narcotráfico”.

Por su parte, el Ministerio del Interior subrayó que los crímenes relacionados a problemas por consumo, tráfico o venta de drogas son casi el 50 por ciento de los homicidios que se han registrado en la nación.

Para el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el aumento de los homicidios “es producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes”. De acuerdo al Ministerio Público en el primer trimestre de 2022 aumentaron un 33 por ciento respecto al mismo período del 2021. Asimismo el director de Convivencia, Santiago González, dijo que este organismo se responsabiliza con el registro de 12 homicidios en siete días en Uruguay.

La valoración del director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, Germán Aller, alude a que Uruguay tiene una estadística de homicidios “apabullante, tremenda”, y “este tipo de escalada no la frena un mayor patrullaje policial”, contrario a la política que concibe el Ministerio del Interior.

La plataforma Resumen Latinoamericano declara que en este contexto “la población de mujeres privadas de libertad aumentó drásticamente y el microtráfico es la principal causa. La Ley de Urgente Consideración (LUC) agrava la situación endureciendo las penas para este delito de una forma desproporcionada, selectiva y clasista”.

En tanto la abogada Valeria España explicó que esta ley profundiza la desigualdad y violencia que padecen las mujeres. “La Ley de Urgente Consideración, en general, en todo el capítulo de seguridad, tiene una impronta punitivista basada en la idea de que la seguridad puede solucionarse con más penas. En relación a los delitos vinculados al narcotráfico, se ensaña con el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico: el microtráfico”, pecisó la especialista en derechos humanos.

La Agrupación de Cultivadores de Cannabis del Uruguay (ACCA) insiste en las políticas públicas no en el prohibicionismo de la seguridad jurídica de cultivadores y usuarios de cannabis registrados, específicamente por la LUC.

“Mientras por otro lado disminuye los controles al lavado de activos, volviendo a Uruguay un mercado atractivo para las más altas esferas del narcotráfico, se privilegia así a empresarios y profesionales relacionados con esta actividad ilegal mientras se aplican condenas pesadísimas sobre los más humildes”, refirió la ACCA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.