Las cifras han disminuido a nivel global, pero África enfrenta la ola más violenta desde el inicio de la pandemia.
La organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves que África está inmersa en una tercera ola de contagios que crece de forma exponencial debido a las nuevas variantes del coronavirus y el lento avance en la aplicación de vacunas.
LEA TAMBIÉN:
De acuerdo al reporte de la OMS, el número de nuevos casos y fallecimientos a nivel global continuó disminuyendo durante la semana pasada en un 6 y 12 por ciento respectivamente y se convierte así en la semana con las cifras más bajas desde febrero del 2021. Sin embargo, en África la situación resulta todo lo contrario.
La región africana reportó 132.078 casos para un total de 3.8 millones de casosdesde el inicio de la pandemia, lo que representa un aumento semanal de casi el 40 por ciento con respecto a los contagios. El mismo comportamiento se puede ver en las cifras de muertes, que sumaron 1925 durante los últimos siete días, lo que implica un crecimiento del 38 por ciento.
The #COVID19 situation in Africa is worrisome. Both the number of cases & deaths are almost 40% higher than the week before. https://t.co/V5XkeGl9ob
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) June 24, 2021
Vaccines donated next year will be too late for those who are dying, infected, or at risk today. #VaccinEquity - if not now, when? pic.twitter.com/C79prDzwOx
Las autoridades regionales alertaron que estan inmersos en una tercera ola de contagios que crece de manera más veloz a partir de la fatiga social y lento avance en la aplicación de vacunas, en comparación con países desarrollados.
Un factor escencial resulta el lento avance de la inmunización, ya que solo el 1,12 por ciento de los africanos tienen las dosis de vacunación completa, en un continente con una población de unos 1.300 millones de habitantes.
�� La desigualdad en el acceso a las vacunas está frenando la recuperación. Solo un 0,2% se han administrado en países de ingresos bajos.
— ONU Desarrollo (@pnud) June 24, 2021
El mundo podrá recuperarse de la #COVID19 si se garantiza un acceso más justo y rápido, sin dejar a nadie atrás: https://t.co/0FDmSxzDjq pic.twitter.com/nBI3pU5lV8
De las donaciones realizadas a la región se han administrado ya el 80 por ciento de las vacunas recibidas y, por tanto, la lentitud de la inoculación no se debe realmente a posibles rechazos sociales.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "El proyecto de donación de vacunas hacia áfrica planeado hacia el año 2022 podría llegar demasiado tarde para aquellos que se contagien antes. ¿Si no es ahora, cuándo entonces?"