• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría el Pueblo aseguró que la pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas.

La Defensoría el Pueblo aseguró que la pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas. | Foto: Pixabay

Publicado 25 mayo 2020



Blogs


La mayoría de los hechos de violencia reportados en los primeros cuatro meses del 2020 se concentran en las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió este lunes un comunicado en el que revela el incremento de la violencia sexual durante el periodo de aislamiento decretado por el Gobierno como parte de la medidas para evitar la propagación de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en municipio de Montelíbano, Colombia

El organismo aseguró que atendió 122 casos de violencia sexual que dejan ver el riesgo al que se encuentran expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en las zonas rurales donde también se viven las tensiones por la disputa territorial entre "los actores armados y factores de vulnerabilidad socioeconómica que exacerban los efectos de los hechos victimizantes".

"La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas", agrega el documento donde, al mismo tiempo, insta al Gobierno del presidente, Iván Duque, y a las autoridades locales a fortalecer los mecanismo de respuesta en materia de atención integral.

Asimismo, la Defensoría resaltó las solicitudes hechas por las 32 delegadas "del hecho victimizante de violencia sexual de la Mesa de Víctimas, para que la Jurisdicción Especial para la Paz abra un caso sobre este delito".

A propósito del Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, la entidad divulgó una Guía Defensorial para la atención Integral a mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual, con el objetivo de "asegurar una mejor asesoría y acompañamiento a las víctimas de este flagelo".

La mayoría de los hechos de violencia reportados en los primeros cuatro meses del 2020 se concentran en las zonas fronterizas con Venezuela, así como en el cinturón del Pacífico y la frontera con Ecuador, para un total de 165 y 156 casos, respectivamente.

Mientras, el 3 por ciento de los hechos de violencia sexual se realizaron contra mujeres migrantes y refugiadas, 34 fueron cometidos contra mujeres sexodiversas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.