• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO).

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO). | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2021



Blogs


Se trataría de una acción de las ugandesas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo responsable de otras masacres.

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas tras la explosión de una bomba la noche del sábado en un bar de la localidad de Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa), según confirmó el ministro portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan por decesos de niños por enfermedad desconocida en el Congo

De acuerdo a Muyaya, ha sido un kamikaze a quien se le había denegado la entrada al bar, lleno de clientes con motivo de las fiestas de Navidad. Rápidamente ha activado su bomba justo a la entrada.

El balance de muertos del ataque, que tuvo lugar en el barrio de Nyamuisi en la comuna de Beya (en el término municipal de Beni), es aún provisional pues inicialmente se reportaron seis muertes, pero la mañana del domingo el recuento de víctimas mortales aumentó a ocho.

El Gobierno congoleño condenó anoche en un comunicado este acto terroristas y envió sus condolencias a las familias de los afectados.

Según el ministro portavoz del Gobierno, las fuerzas de seguridad están desplegadas en la zona para investigar el ataque y garantizar la seguridad, mientras grupos de la zona atribuyen la autoría de este ataque a los rebeldes de las ugandesas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo insurgente que comete frecuentemente masacres en la zona.

De acuerdo a los últimos datos del Barómetro para la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF han matado a más de 2.074 personas en 368 ataques desde 2017 en el noreste del Congo-Kinshasa.

Los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

El pasado 30 de noviembre el Ejército de la RDC y Uganda empezaron una operación conjunta en suelo congoleño para derrotar a esta organización armada. Este movimiento se produjo después de que las autoridades ugandesas acusasen a las ADF de organizar en noviembre tres atentados suicidas dentro del territorio del vecino país.

En el marco de estas operaciones, el Ejército de Uganda anunció el sábado que el 24 de diciembre había destruido una de las principales bases del grupo insurgente, el campamento de Kambi Ya Yua.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.