• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mujeres y niños venezolanos fueron perseguidos y desalojados de sus viviendas. Juristas, políticos y ciudadanos ecuatorianos acusaron a Lenín Moreno de cubrir la violencia de género con xenofobia.

Mujeres y niños venezolanos fueron perseguidos y desalojados de sus viviendas. Juristas, políticos y ciudadanos ecuatorianos acusaron a Lenín Moreno de cubrir la violencia de género con xenofobia. | Foto: El Universo

Publicado 21 enero 2019

Los venezolanos en Ecuador han sido agredidos, perseguidos y desalojados de sus viviendas tras el anuncio de Lenín Moreno de crear "brigadas" para "controlar" a los inmigrantes tras feminicidio en Ibarra.

Ciudadanos venezolanos residentes en Ecuador han sido víctimas de agresiones y persecución desde la madrugada de este domingo. Algunos han resultado heridos y sus bienes han sido robados.

Los ataques se desataron luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas contra los venezolanos, entre ellas "la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los migrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".

Moreno emitió el comunicado luego del asesinato de la joven ecuatoriana de 25 años, Diana Carolina Rodríguez Reyes, cuya pareja, un hombre venezolano, la apuñaló en una calle de Ibarra, frente a policías, tras tenerla como rehén por más de 90 minutos. La mujer estaba embarazada y tenía dos hijos.

Luego del asesinato de Rodríguez y de las declaraciones Moreno, ecuatorianos en Ibarra decidieron realizar una "limpieza social" e iniciaron la persecución contra venezolanos residentes en esa ciudad, entre ellos niños, adultos mayores y mujeres.

Los ecuatorianos que participaron en las acciones violentas rompieron puertas de hostales y viviendas donde habitaban venezolanos y los obligan a desalojar.

Alrededor de las 20H30 (hora local), un grupo de personas ingresó a una vivienda habitada por venezolanos en el centro de Ibarra, sacaron sus pertenencias y las quemaron en la calle. 

Después, el grupo intentó ingresar en un albergue municipal, donde duermen inmigrantes venezolanos, pero la Policía detuvo el ataque. 

Los ecuatorianos recorrieron las calles y empezaron a perseguir a venezolanos en vehículos, sonando las bocinas y pidieron a gritos que se fueran.

Los ataques obligaron a varias familias de venezolanos a abandonar Ibarra, cargando sus bolsos y a niños pequeños en brazos. La persecución duró hasta la terminal terrestre de Ibarra, donde los inmigrantes buscaban pasajes sin destino determinado.

Rechazo a la xenofobia contra venezolanos

Desde diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana se han pronunciado en contra de la violencia hacia los venezolanos y rechazaron las declaraciones del presidente Lenín Moreno, por incitar a la xenofobia.

El exmandatario Rafael Correa instó a detener la violencia contra los venezolanos y señaló al Gobierno de Moreno de la barbarie desatada en las calles. 

También el excanciller ecuatoriano, Guillaume Long, expresó que el presidente Moreno usa el feminicidio para incitar a xenofobia.

También la asambleísta ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, condenó el comunicado de Moreno por incitar al odio, la xenofobia y la violencia institucionalizada. 

Juristas ecuatorianos cuestionaron el comunicado de Moreno, porque el asesinato de Diana Rodríguez se trató de un feminicidio por violencia de género. 

“Declaraciones de altos funcionarios pueden constituir, en sí mismas, violaciones del deber estatal de respetar, garantizar y prevenir violaciones de DD.HH.”, dijo Daniela Salazar, de la Universidad San Francisco, en Twitter. Aseveró que "lejos de condenar violencia machista, expresiones de Lenín Moreno podrían haber incitado los actos de violencia y xenofobia en Ibarra”.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, cuestionó el anuncio de Moreno de crear "brigadas" para "controlar" a inmigrantes venezolanos. "El problema no es la nacionalidad del victimario, sino el machismo que le hizo actuar así. Esto legitima la xenofobia”, expresó en Twitter.

Por su parte, el abogado de la Universidad San Francisco de Quito, Farith Simon, rechazó los hechos violentos contra venezolanos: "Espero que identifiquen a cada uno de los promotores y ejecutores de la ‘limpieza social’ y los procesen por el delito de odio. Lenín Moreno deberá responder por promover la xenofobia".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también exigió al presidente de Ecuador detener las incitaciones a la xenofobia y persecución contra ciudadanos venezolanos en esa nación. Recordó que en Venezuela habitan miles de ecuatorianos, a los cuales se les ha brindado atención social y nunca han sido discriminados.

Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó todo tipo de acto de xenofobia y exigió "respeto a sus derechos humanos y cese a la persecución".

>> Venezuela exige al Gobierno de Ecuador no incitar la xenofobia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.