• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Cristina Dorador retiró su candidatura a la presidencia de la convención constituyente para destrabar la elección de la mesa directiva del órgano.

Cristina Dorador retiró su candidatura a la presidencia de la convención constituyente para destrabar la elección de la mesa directiva del órgano. | Foto: @JavieraManzi

Publicado 5 enero 2022



Blogs


La constituyente Cristina Dorador se quedó a seis votos  para lograr la presidencia de la convención constituyente de Chile.

La integrante de la Convención Constitucional de Chile, Cristina Dorador retiró en la madrugada del miércoles su candidatura a la presidencia del ente en un intento para destrabar la elección del presidente del órgano encargado de redactar la nueva constitución.

LEA TAMBIÉN:

Convención Constitucional chilena elige su nueva mesa directiva

"Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto (...) Mi nombre no produjo consenso", admitió la profesora en la Universidad de Antofagasta.

La constituyente por el Distrito 3 manifestó, visiblemente emocionada, que “es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los Movimientos Sociales deben tener ese lugar”, destacó.

Cristina Dorador se quedó en la sexta ronda de votación a seis votos de alcanzar los apoyos necesarios para lograr la presidencia de la Convención Constitucional chilena.

Quien resulte electo sustituirá a la lingüista mapuche Elisa Loncón, cuya investidura el pasado 4 de julio para un periodo de seis meses se interpretó como un guiño hacia las mujeres y los pueblos ancestrales.

La votación para elegir al nuevo presidente de la Convención Constitucional arrancó cerca de las 11:00 del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles por falta de acuerdos y apoyos entre los integrantes del órgano.

Tras tres meses elaborando el reglamento de funcionamiento y diseñando las distintas comisiones temáticas, la convención inició el debate de fondo de los artículos constitucionales el pasado 18 de octubre, cuando se cumplían dos años de las protestas de 2019 que llevaron al referendo para modificar la Carta Magna del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.