• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernando era un defensor del medio ambiente que luchaba por alternativas ante la ganadería extensiva y deforestación

Fernando era un defensor del medio ambiente que luchaba por alternativas ante la ganadería extensiva y deforestación | Foto: Twitter @AnalisisUrbano

Publicado 6 julio 2021



Blogs


Más de mil defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana

El reconocido médico Fernando Vela, de 42 años de edad, fue asesinado con un arma de fuego en Colombia, convirtiéndose en el líder social número 86 víctima de violencia durante el 2021.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: "Aquí ha ocurrido un juventicidio"

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el suceso ubica al médico, que era de Florencia, departamento colombiano de Caquetá, en la misma posición que los 1.202 defensores de los derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de paz en La Habana el 2015.

Fernando Vela llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonía, especialmente, sobre la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Esperaba publicar próximamente su investigación en un documental.

Según las autoridades, el pasado sábado varios hombres en motocicleta le dispararon al ambientalista mientras se transportaba en su camioneta, afirmaron que el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.

Vela fue trasladado a un centro asistencial de la capital del departamento, para que fuese atendido por profesionales de la salud, pero desafortunadamente perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.

A través de un comunicado, la Policía de Caquetá informó de la recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a dar con los autores del asesinato. Sus amigos y colegas también piden que los ayuden a encontrar a los responsables de su muerte.

La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) lamentó a través de un comunicado su fallecimiento.

“Reconocido animalista y ecologista, deja en todos nosotros una enseñanza fundamenta de empatía y convivencia pacífica con la naturaleza”, señalaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.