• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que en Colombia hay unos 200.000 cuerpos sin identificar enterrados en fosas legales y clandestinas.

Se estima que en Colombia hay unos 200.000 cuerpos sin identificar enterrados en fosas legales y clandestinas. | Foto: El Heraldo

Publicado 8 enero 2020



Blogs


Este crimen constituye el primer homicidio de 2020 contra los lideres sociales en Colombia.

 

La Policía del departamento de Putumayo, Colombia informó este martes el asesinato de la lideresa social, Gloria Ocampo para aumentar la lista de los defensores de derechos humanos asesinados impunemente en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian fuerte presencia paramilitar en Chocó, Colombia

Las autoridades señalan que fue ultimada por dos sujetos que llegaron hasta su casa en la vereda La Estrella y le propinaron varios disparos de balas que pusieron fin a su vida y a la de su vecino de 69 años, Heladio Moreno.

El congresista, César Panchón afirmó en redes sociales que con este crimen comienza el año 2020 de luto junto a una caricatura donde se lee: "Nos están matando". "Los asesinos llegaron hasta su vivienda y se aseguraron de su identidad antes de cometer el crimen", señaló Panchón.

La joven de 37 años era secretaria de la Junta de Acción Comunal en la vereda La Estrella en el departamento de Putumayo, al suroeste del país, en la región Amazónica. Además, había participado como delegada de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, resultado del Acuerdo de Paz y destinado a 170 municipios del país con altos niveles de violencia.

Durante 2019, murieron 250 líderes y lideresas sociales en Colombia principalmente en los departamentos del Cauca, Antioquia y Nariño, señaló el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Solo en el mes pasado se registraron 23 asesinatos.

El estudio añade, además, que 623 defensoras y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre del 2016 a julio del 2019.

Por su parte, la ONG Somos Defensores ha denunciado que al menos 600 activistas de derechos humanos están amenazados desde 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.