• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las denuncias al Gobierno de Duque por su inacción para resolver la espiral ascendente de violencia, se han reiterado durante 2020 en Colombia.

Las denuncias al Gobierno de Duque por su inacción para resolver la espiral ascendente de violencia, se han reiterado durante 2020 en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2020


Blogs



Ya suman 261 los líderes indígenas y defensores de derechos humanos asesinados en el país durante 2020.

Romelio Ramos Cuetia, un comunero indígena de 31 años de edad, fue asesinado por un grupo de hombres armados en la zona rural del municipio de Suárez, en el norte del departamento colombiano del Cauca.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP en La Guajira, Colombia

El indígena era oriundo de la vereda Paletón en el municipio de Jambaló y residía en la vereda Alejandría del resguardo de Cerro Tijeras, donde trabajaba como agricultor.

De acuerdo con la versión entregada por la coordinación de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la víctima se había trasladado a Suárez donde estuvo en una fiesta departiendo con sus familiares y hasta ese momento fue visto por última vez con vida.

El cuerpo del nativo fue encontrado con impactos de arma de fuego sobre una vía, en un sector conocido como El Amparo, a dos kilómetros y medio del casco urbano del municipio de Suárez.

La víctima era padre de dos menores y hacía parte activa de la vida comunitaria en el Resguardo de Jambaló.

De momento, se descartó que se tratara de un caso de hurto, ya que la motocicleta en la que se movilizaba fue encontrada en el mismo sector al igual que el resto de sus pertenencias.

Las autoridades indígenas locales asumieron las investigaciones de este crimen y aseguraron que la situación humanitaria en los territorios del norte del Cauca sigue siendo crítica.

Según la ACIN, las amenazas e intimidaciones se están materializando en asesinatos en las distintas comunidades.

Solo en el mes de noviembre se reportaron al menos cuatro asesinatos en territorios indígenas y en lo corrido del año, en el resguardo de Cerro Tijeras, se ha conocido de al menos ocho asesinatos, sin contar los demás hechos registrados en el resto del municipio de Suárez.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que, contando a Ramos Cuetia, suman 261 los líderes indígenas y defensores de derechos humanos asesinados durante 2020 en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.