• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Olivia Arévalo fue cultora de conocimientos tradicionales de su etnia.

Olivia Arévalo fue cultora de conocimientos tradicionales de su etnia. | Foto: La República

Publicado 20 abril 2018



Blogs


En la región de Ucayali, donde perdió la vida Arévelo, han sido asesinados cinco agricultores, alertó la congresista del movimiento Nuevo Perú, Tania Pariona.

La lideresa y sabia indígena del pueblo shipibo konibo, Olivia Arévalo, fue asesinada este jueves de cinco disparos en la comunidad Victoria Gracia, provincia de Coronel Portillo, en la región peruana de Ucayali.

El homicidio, que fue reportado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), rápidamente generó expresiones de repudio y solidaridad con los familiares de la víctima.

“Hace ya un buen rato líderes indígenas en la Amazonía han recibido amenazas de muerte”, denunció la congresista Tania Pariona, quien indicó que en Ucayali se han registrado cinco muertes de agricultores, presuntamente por tráfico de tierras.

La Feconau detalló que el asesinato de la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo se perpetró a mediodía en su casa, por parte de un sicario que huyó en una moto.

Desde el seno del Congreso, donde hubo un minuto de silencio en honor a Arévalo, la dirigente de Nuevo Perú llamó al Poder Judicial a realizar las pesquisas correspondientes; tal como solicitó el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

“El ministerio ratifica su compromiso como garante de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país”, aseveró el ente en su portal web, al tiempo que exhortó al Estado a bridar garantías a otros líderes indígenas que enfrentan amenazas de muerte y hostigamientos por parte de mafias criminales.

OPINIÓN >> Las expectativas en torno a Vizcarra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.