• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la constitución de Costa Rica estos territorios son inalienables y exclusivos para las comunidades indígenas que las habitan.

Según la constitución de Costa Rica estos territorios son inalienables y exclusivos para las comunidades indígenas que las habitan. | Foto: Delfino CR

Publicado 25 febrero 2020





La FECON reclama celeridad en investigaciones de casos de Sergio Rojas y Jerhy Rivera, además, denuncian enfoques racistas de algunos medios de comunicación.

El líder indígena costarricense Jerhy Rivera, fue asesinado este lunes en San Antonio de Terraba, Costa Rica, en un altercado entre un grupo usurpadores de tierra y comunidades locales, hecho que fue repudiado por organizaciones civiles.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Costa Rica es denunciado por presunto espionaje

Colectivos defensores de los derechos indígenas de Costa Rica, informaron que Rivera encabezaba este lunes la recuperación indígena de una finca entre Terraba centro y el sector conocido como Mano de Tigre.

Tras una discusión, con un grupo de personas que los grupos indígenas califican como invasores, Jerhy Rivera recibió impactos de balas que le ocasionaron la muerte.

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) repudió el asesinato del líder indígena y exigió al Gobierno del presidente costarricense Carlos Alvarado el desalojo de comunidades no originarias que a su juicio usurpan los territorios indígenas.

“Este crimen contra el defensor de los derechos indígenas, Jerhy Rivera, salpica de sangre la hipocresía del Estado costarricense que por un lado dice ser abanderado de los Derechos Humanos, pero que su política pública deja en el abandono y el olvido a todas las poblaciones indígenas de nuestro país”, indicó la FECON.

En este mismo sentido, el Frenta Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) de Costa Rica responsabilizó al Estado del asesinato de Rivera, mientras Naciones Unidas llamó a devolverles la tierra a los pueblos originarios.​

"Este lunes 24 de febrero de 2020 han asesinado al compañero de lucha, recuperante indígena brörán Jerhy Rivera a 23 días de cumplirse un año en completa impunidad  del asesinato del compañero Sergio Rojas Ortiz, bribi Uniwak de Salitre, miembro del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra", indicó.

La coordinadora residente para los pueblos indígenas de Naciones Unidas en Costa Rica Alice Shackelford, lamentó la noticia e indicó que estaba en contacto con las autoridades costarricenses al tiempo que manifestó que es indispensable que la devolución de las tierras a los pueblos autóctonos.  

Por su parte, el presidente Alvarado condenó el asesinato del líder indígena y señaló que las fuerzas de seguridad del país, se encontraban en la zona del crimen y habían detenido al presunto responsable.

Jerhy Rivera era un reconocido líder indígena que representaba a su comunidad en la disputa que mantienen las tribus indígenas de la región contra lo que ellos califican como "invasores racistas”.

En septiembre del 2013, Rivera fue brutalmente agredido mientras intentaba comunicarse por su teléfono celular con las autoridades para denunciar la tala ilegal en los territorios indígenas.

En ese mismo contexto de disputa por el territorio, el 18 de marzo de 2019 fue asesinado el líder indígena, Sergio Rojas, de 15 disparos en su casa, luego de haber denunciado ante la Fiscalía la usurpación de tierras y las amenazas y agresiones contra la etnia bribri, a la cual pertenecía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.