• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dio inicio a la 53 reunión de cancilleres, la cual se extenderá en formato virtual hasta el próximo 12 de septiembre.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dio inicio a la 53 reunión de cancilleres, la cual se extenderá en formato virtual hasta el próximo 12 de septiembre. | Foto: Xinhua

Publicado 9 septiembre 2020



Blogs


En las sesiones ordinarias de la Asean se aprobarán cerca de 40 documentos propuestos por las diferentes naciones.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) dio inicio a su 53 reunión de cancilleres de forma virtual, la cual se realizará hasta el próximo 12 de septiembre, abordando como punto central las dificultades y las vías para superar el impacto económico producido por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Sesiona en Hanoi plenario virtual de la 36 Cumbre de la Asean

La Presidencia del organismo multilateral estará representada por el vicecanciller vietnamita Nguyen Quoc Dung, el cual manifestó durante una rueda de prensa que en las sesiones ordinarias se aprobarán cerca de 40 documentos propuestos por las diferentes naciones.

Dung indicó que entre los documentos presentados a la Asean se destaca la declaración común de la AMM 53, así como el segundo Plan de Acción de Hanoi sobre la agenda del Foro Regional de Asean para el periodo 2020 a 2025 y la Declaración de Hanoi por el 15 aniversario del establecimiento de la Cumbre de Asia Oriental.

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, quien presidirá las sesiones ordinarias de la Asean afirmó que los cancilleres del bloque discutirán, entre otros temas relevantes, la situación del Mar del Este. 

Varios estados del sureste asiático, entre ellos China, reclaman la soberanía de varias islas del Mar del Este. En ese sentido, precisó  Minh, se espera llegar a acuerdos en base al Derecho Internacional.

Asimismo, la representación de Vietnam propuso impulsar la cooperación para el fortalecimiento económico en aras de mitigar el impacto producido por la Covid-19. La iniciativa de la Cancillería consiste en crear la comunidad del bloque en el marco del mejoramiento de las relaciones con los socios.

En la reunión participarán también delegaciones de Estados Unidos (EE.UU.), Rusia, Australia, Nueva Zelanda, India, Canadá y la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.