• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los haitianos enfrentan el cólera con total inseguridad pública, higiénica y alimentaria.

Los haitianos enfrentan el cólera con total inseguridad pública, higiénica y alimentaria. | Foto: @OPSOMSHaiti

Publicado 15 octubre 2022



Blogs


El número de sospechosos asciendo a 655, con un 56 por ciento de menores de edad en riesgo de perder la vida a causa del cólera.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el viernes que el nuevo brote de cólera en Haití ha provocado hasta el momento 36 muertes y 55 casos confirmados en un contexto de inseguridad y profunda crisis humanitaria.    

LEA TAMBIÉN:

OMS resalta necesidad de acceso seguro para controlar cólera en Haití

Según el comunicado del organismo regional de salud, los casos sospechosos ascienden a 655, de los cuales 197 se encuentran internados en instituciones de salud y el 53 por ciento del total corresponde a individuos del sexo masculino.

“Cabe señalar que el presente brote se registra en un contexto de crisis humanitaria compleja y de seguridad en Puerto Príncipe y ciudades vecinas, en donde el acceso a los servicios de salud y, por ende, la vigilancia epidemiológica, podrían verse afectados”, advierte la OPS.

En la penitenciaría de Puerto Príncipe, especifica el informe, se registra un brote de cólera que hasta el momento ha provocado 14 defunciones, con 271 casos sospechosos de los cuales han emergido 12 confirmados.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud de Haití (MSPP, por sus siglas en francés), la OPS resalta que el 56 por ciento de los casos sospechosos en el país son menores de 19 años, con elevada incidencia en niñas y niños entre uno y cuatro años de edad.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la reemergencia de cólera en el país caribeño pone en peligro la vida de 100.000 niños en malas condiciones de higiene y malnutrición, con un sistema inmunitario débil.

A propósito, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró la víspera que hay sectores de la capital haitiana que muestran “niveles catastróficos” de hambre, con decenas de miles de personas en la última fase de clasificación de seguridad alimentaria.

El pasado 2 de octubre las autoridades sanitarias de Haití notificaron los dos primeros casos confirmados de cólera en el área del gran Puerto Príncipe y hasta la fecha el número de infectados va en ostensible aumento, por lo que muchos reviven con miedo y tristeza la epidemia de 2010 que cobró 10.000 víctimas mortales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.