• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La justificación del partido del presidente Nayib Bukele para la derogatoria fue decir que el artículo 291-A  obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto.

La justificación del partido del presidente Nayib Bukele para la derogatoria fue decir que el artículo 291-A  obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto. | Foto: Asamblea Legislativa

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


En adición, un error y la falta de debate por parte de los diputados oficialistas, hizo que en realidad, la Asamblea Legislativa haya derogado todo el código electoral por completo y no solo un artículo.

El partido oficialista de El Salvador, Nuevas Ideas y sus partidos aliados aprobaron el jueves dejar sin efecto la prohibición de realizar reformas electorales cuando falta menos de un año para las próximas elecciones presidenciales, previstas para la primavera de 2024.

LEA TAMBIÉN: 

Aprueban nueva prórroga del estado de excepción en El Salvador

Sin embargo, los diputados oficialistas cometieron un error de procedimiento, ya que el decreto en cuestión que votaron para derogar es un número de decreto equivocado, con lo cual, en realidad, acaban de abolir todo el Código Electoral.

La iniciativa de dejar sin efecto la prohibición de realizar reformas electorales en el plazo antes mencionado fue presentada por Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, y fue aprobada con dispensa de trámite; es decir, sin ninguna discusión ni análisis técnico en la correspondiente comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa.

La justificación del partido del presidente Nayib Bukele para la derogatoria fue decir que el artículo 291-A  obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto, pero sin mencionar ejemplos de qué tipo de reformas.

Sin embargo, la aprobación exprés de la derogatoria activó la alerta en la oposición y en organizaciones de la sociedad civil, pues denuncian que es el primer paso para la aprobación de normativas destinadas a favorecer al presidente Nayib Bukele en los procesos electorales de 2024, al cual se presenta, a pesar de estar prohibido por la Constitución.

Desde la oposición, la diputada Anabel Belloso (FMLN)  enfatizó que la derogatoria del artículo 291-A es una antesala para aprobar la modificación del número de alcaldías y diputados, sin descartar que pueda haber una ampliación en los períodos de los mismos a cinco años.

"Quien cambia las reglas del juego, cuando este ya inició demuestra que lo que quiere es mover las piezas para su beneficio. Justo esa disposición se colocó para evitar problemas en el desarrollo de los procesos electorales y evitar a última hora situaciones que pongan en riesgo el buen desarrollo de las elecciones", argumentó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.