• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asambleístas de Ecuador consideran que el Ministro de Salud debe rendir cuentas al país sobre la marcha de la vacunación.

Los asambleístas de Ecuador consideran que el Ministro de Salud debe rendir cuentas al país sobre la marcha de la vacunación. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 enero 2021



Blogs


El Legislativo también acordó iniciarle un juicio político por irregularidades en el manejo de la pandemia y en la vacunación.

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en la noche del martes, con 121 votos a favor y cuatro abstenciones, el pedido de destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el inicio del trámite para el juicio político por denuncias de mal manejo de la vacunación contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN: 

Defensor del Pueblo ecuatoriano pide dimisión de ministro de Salud

La asambleísta Doris Soliz, quien presentó la moción junto al legislador Rodrigo Collaguazo, declaró a medios locales que las recientes denuncias se suman a anteriores irregularidades en la política pública de manejo de la pandemia.

En la agenda parlamentaria del martes no estaba incluido este tema, pero se introdujo a propuesta de cuatro legisladores, quienes alegaron que el funcionario debe explicaciones al país.

De acuerdo con reportes de prensa, en lo fundamental se señala que no se cumple la estrategia de vacunar de manera priorizada a personal de salud y población de riesgo, como ancianos y cuidadores de centros geriátricos.

Por otra parte, el país solo recibió 8.000 dosis de cerca de 86.000 acordadas para comenzar la inmunización. Al respecto, los asambleístas consideran que no ha habido transparencia sobre cómo se están administrando.

Luego de más de 23 intervenciones en el Pleno, la mayoría de los legisladores rechazó el manejo del plan de vacunación y apoyó el inicio de un enjuiciamiento político contra Zevallos por incumplimiento de sus funciones.

Otros parlamentarios recalcaron la importancia de fiscalizar rigurosamente el plan de vacunación para no suscitar más dudas e incertidumbre en la población. Asimismo, alertaron sobre la probable intención de la administración de Lenin Moreno de dejar que el nuevo Gobierno asuma la inmunización masiva.

El pedido de destitución se dirigió a la Presidencia. En paralelo, la Asamblea también aprobó solicitar a la Fiscalía General del Estado que investigue denuncias fundamentadas de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.