• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"La verdad es que yo no sería quien soy si no fuera por usted. Si no fuera por los trabajadores brasileños", aseguró Lula. 

"La verdad es que yo no sería quien soy si no fuera por usted. Si no fuera por los trabajadores brasileños", aseguró Lula.  | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 18 enero 2018

Tanto artistas e intelectuales, como varias organizaciones y movimientos sociales ratificaron su apoyo a Lula, favorito a las presidenciales de 2018.                  

Cientos de artistas e intelectuales denunciaron este jueves que unas elecciones sin el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un fraude, y advirtieron que el poder judicial en Brasil se está usando con fines políticos.

Durante un encuentro sostenido con Lula, en la Casa de Portugal, en Sao Paulo, los artistas e intelectuales, así como el Partido de los Trabajadores de Brasil ratificaron su respaldo y apoyo al expresidente, y exigieron que se respete la democracia en el país suramericano.

A menos de una semana de la sentencia del Tribunal de Porto Alegre, por los cargos de supuesta corrupción que pesan en contra de Lula, que pone en juego su candidatura, los brasileños advirtieron que "si es absuelto será nuestro candidato para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, y si en cambio es condenado también será nuestro candidato".

"Cuando rompen con el contrato social y con la constitución brasileña, el pueblo tiene derecho a la resistencia y a la desobediencia civil", aseguró Gilmar Mauro, miembro del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Mauro consideró que Brasil vive un proceso de movilización social muy importante, "de politización y un proceso en el que se construye un frente nacional y de cultura de unidad de izquierda para afrontar cualquier situación".

 

Se prevé que para los próximos días, diversas organizaciones y movimientos sociales realicen manifestaciones y una caravana hasta la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, donde un tribunal de segunda instancia decidirá si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que Lula recibió.

La sentencia contra Lula es catalogada como una decisión política que responde a la necesidad de algunos sectores de impedir la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales programadas para octubre de 2018, las primeras después del golpe parlamentario perpetrado por el presidente de facto Michel Temer en contra de la presidenta electa Dilma Rousseff.

 

>> 5 datos sobre el juicio a Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.