• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El saldo de la guerra civil, incluyendo la represión contra los pueblos indígenas por parte del Estado guatemalteco aún no ha sido establecido con precisión.

El saldo de la guerra civil, incluyendo la represión contra los pueblos indígenas por parte del Estado guatemalteco aún no ha sido establecido con precisión. | Foto: Twitter: Grupo Ayuda Mutua. Guatemala

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


Se trata de 11 exmilitares y expolicías acusados de ejecuciones extrajudiciales durante la guerra civil en los ochenta.

Un total de 11 antiguos militares y policías de los regímenes de facto de Guatemala en la década de los ochenta fueron detenidos la víspera por las fuerzas de seguridad del país centroamericano por su participación en el secuestro, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos contra, al menos, 183 opositores entre 1983 y 1985.

LEA TAMBIÉN: 

Cinco casos de desapariciones forzadas en América Latina

Fue una acción promovida por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la cual solicitó la aprehensión de los  implicados en las torturas y asesinato de las casi 200 personas que pudieron ser identificadas y consideradas entonces enemigas internas de Guatemala.

Sus perfiles aparecieron en un documento de inteligencia militar desclasificado por Estados Unidos en 1999, llamado "Diario Militar" o "Dossier de la Muerte".

Entre los arrestados de la víspera aparecen el general retirado Marco Antonio González Taracena, quien dirigió la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como "El Archivo", así como sus exsubalternos militares y especialistas, Edgar Corado Samayoa, Enrique Cifuentes de la Cruz, Eliseo Barrios Soto, Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth y Rone René Lara.

La lista de detenidos incluye a exespecialistas de la Dirección de Inteligencia militar, un excomandante de la zona militar del departamento de Chimaltenango, un jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas especializado en la contrainsurgencia policial y un jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía.

La Fiscalía dijo en un comunicado de prensa que la investigación del denominado "Diario Militar" relaciona "en forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en manuales y planes militares".

El documento desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), consta de "73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de DD.HH", indicó la Fiscalía.

El sexto folio "consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial". En algunos casos, debajo o a un costado de la fotografía de los perseguidos se indicaba en códigos internos que había sido eliminado.

Los 11 implicados en el caso "Diario Militar" son señalados de delitos de lesa humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

La guerra civil, que enfrentó a la guerrilla y el Ejército guatemalteco entre 1960 y 1996, dejó un saldo de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos, según la Organización de Naciones Unidas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.