• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rebeldes hutíes exigen el levantamiento del bloqueo a Yemen por parte de Arabia Saudita.

Rebeldes hutíes exigen el levantamiento del bloqueo a Yemen por parte de Arabia Saudita. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2022



Blogs


La coalición indicó que el cese de hostilidades está destinado a ofrecer las condiciones necesarias para el éxito de las consultas en Riad sobre Yemen.

La coalición armada liderada por Arabia Saudita anunció este miércoles que detendrá sus operaciones militares contra Yemen durante el mes sagrado del Ramadán.

LEA TAMBIÉN:

Irán apoya alto al fuego en Yemen para poner fin al conflicto

"El Comando de Fuerzas Conjuntas de la Coalición anuncia el cese de las operaciones militares en Yemen a partir de las 6:00 a.m. [3:00 GMT] del miércoles 30 de marzo de 2022", precisó en un comunicado publicado por la agencia de prensa saudita SPA.

Desde la coalición indicaron que el cese de hostilidades está destinado a ofrecer las condiciones necesarias para el éxito de las consultas en Riad sobre Yemen.

Al conocer sobre el alto el fuego, los rebeldes hutíes propusieron que el cese de hostilidades se convierta en permanente si Arabia Saudita levanta el bloqueo sobre Yemen, frena sus ataques aéreos y retira sus fuerzas de este país, en guerra desde 2014.

La coalición liderada por Arabia Saudita controla el espacio aéreo y marítimo de Yemen y solo permite el aterrizaje de vuelos humanitarios de la ONU en el aeropuerto de la capital, Saná.

El inicio del alto el fuego por parte de la coalición coincide con conversaciones en Riad auspiciadas por el Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a los seis países de la península de Arabia. Los hutíes declinaron participar por celebrarse en territorio enemigo.

La guerra en Yemen ha provocado casi 380.000 muertos directos e indirectos, dos millones de desplazados y ha situado gran parte de la población del país al borde de la hambruna, en lo que la ONU califica como una de las peores catástrofes humanitarias del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.