• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 21 partidos y cuatro alianzas electorales compitieron en las legislativas del 20 de junio.

Un total de 21 partidos y cuatro alianzas electorales compitieron en las legislativas del 20 de junio. | Foto: DW

Publicado 21 junio 2021



Blogs


Las elecciones parlamentarias fueron convocadas ante el descontento de la población por el conflicto con Azerbaiyán.

El partido del primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, ganó las elecciones parlamentarias anticipadas en el marco general de un electoral molestó por la derrota infringida a Ereván por parte de Azerbaiyán respecto al control del enclave Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN:

Armenia vota en elecciones parlamentarias anticipadas

Con todos los recintos contados, el partido del Contrato Civil de Pashinián ganó el 53,9% de los votos. Un bloque liderado por el ex presidente Robert Kocharyan estaba en un distante segundo lugar con alrededor del 21%, dijo el lunes la comisión electoral.

"En el nuevo parlamento el partido Pacto Cívico tendrá mayoría constitucional y formará el Gobierno", escibió Pashinián en su cuenta de Facebook.

La tercera fuerza más votada, con el 5,23%, es la alianza liderada por otro exmandatario, Serzh Sargsián. 

Aunque no consiguió saltarse la barrera del 7% prevista para los bloques electorales, entrará en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) porque la ley proclama obligatoria la representación de al menos tres formaciones políticas en el cuerpo legislativo.

Pashinián convocó las elecciones anticipadas después de meses de protestas exigiendo su renuncia debido al acuerdo de paz que firmó para poner fin a seis semanas de lucha con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj. 

El bloque opositor "Armenia", que salió favorito antes de la realización de los comicios de este domingo,  el resultado es "altamente discutible".

Denunció irregularidades durante las elecciones: "el motivo más grave de la desconfianza son los centenares de denuncias procedentes de distintos colegios electorales, que atestiguan la falsificación sistemática y planificada de los resultados".

El 20 de junio, un total de 2.008 colegios electorales en 38 distritos fueron instalados para llevar a cabo las elecciones parlamentarias anticipadas en Armenia.

Las autoridades y la oposición del país llegaron a la conclusión unánime de que las elecciones son la única salida a la crisis política en Armenia tras su derrota ante Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.