• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Armenia empieza a retirarse de una zona cercana a Nagorno Karabaj.

Armenia empieza a retirarse de una zona cercana a Nagorno Karabaj. | Foto: Twiitter @Bramlev_

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


"En mi agenda solo hay un tema: garantizar la estabilidad en mi país": dijo el premier armenio Nikol Pashinián.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, descartó este lunes que vaya a dimitir por el acuerdo que firmó junto a Azerbaiyán para frenar la guerra en Nagorno Karabaj, al afirmar que, pese a las protestas, su propósito en estos momentos es devolver la estabilidad a su país.

LEA TAMBIÉN:

Armenia y Azerbaiyán intercambian sus muertos tras conflicto

"En mi agenda solo hay un tema: garantizar la estabilidad en mi país. No hay ningún otro asunto", afirmó durante una rueda de prensa telemática a medios nacionales, tras ser preguntado sobre la posibilidad de su renuncia como pide desde hace días la oposición en las calles de Ereván.

En este sentido, nuevamente las calles de la capital de Armenia fueron tomadas por cientos de manifestantes que rechazan el acuerdo de paz del territorio disputado con Azerbaiyán sobre el enclave armenio.

El acuerdo firmado por el primer ministro de Armenia con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, prevé que Azerbaiyán obtenga el control del territorio disputado desde el 10 de noviembre.

En esa misma fecha, miles de armenios se indignaron y salieron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro y rechazar el acuerdo firmado.

Los residentes armenios del enclave desmontaron y quemaron sus hogares antes de abandonarlos en masa porque esas tierras serán transferidas.

Pashinián anunció este lunes que ha cesado al ministro de Asuntos Exteriores, Zograb Mnatsakanián, tras las discrepancias manifestadas por el jefe de la diplomacia armenia en torno al acuerdo de alto el fuego firmado con Azerbaiyán para la región de Nagorno Karabaj.

"He tomado la decisión de destituir al ministro de Asuntos Exteriores de Armenia", ha dicho el primer ministro armenio, en una comparecencia ante el Parlamento, en Ereván. 

Frente a la versión ofrecida por el 'premier la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores armenio, Anna Naghdalián, ha asegurado que ha sido el titular del departamento el que ha presentado su dimisión por iniciativa propia y ha publicado la carta de renuncia, firmada este mismo lunes, según informa la agencia Armenpress.

Rusia envía más equipos y personal para la misión de paz en la capital regional de Nagorno.

Casi una veintena de aviones con más grupos y equipamientos despegó desde Rusia con el fin de coadyuvar al cumplimiento del acuerdo de alto el fuego.

"Otros 18 aviones con equipo y personal de la 15 brigada de paz fueron enviados para participar en la operación de paz en Nagorno Karabaj. Aterrizaron en los aeropuertos de Ereván", escribió el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las fuerzas de paz rusas fueron trasladadas en aviones como Il-76 y An-124. El documento de cese al fuego contempla el despliegue de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj por cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.