• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz”.

"Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz”. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


Los enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj suman más de una semana, dejando un centenar de civiles heridos.

El temor por las bajas civiles en Nagorno Karabaj crece ante el aumento de los enfrentamientos entre azeríes y armenios a más una semana de iniciado el conflicto territorial entre Azerbaiyán y Armenia, que ha dejado decenas de personas muertas.

LEA TAMBIÉN:

Azerbaiyán propone a Armenia alto al fuego en Nagorno Karabaj

Los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj entre las fuerzas armenias y azeríes continúan por décimo día consecutivo, a pesar de los sucesivos llamamientos internacionales para un alto el fuego.

El intercambio de acusaciones continúa entre las partes, y cada una de ella declara logros en el terreno de combate.

Las autoridades de Nagorno-Karabaj han contabilizado 201 muertos entre personal militar y civiles. Azerbaiyán ha informado de 22 civiles muertos, sin dar las bajas militares.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Artak Apitonyan, expresó que el Gobierno del presidente Armén Sarkissian, está comprometido con una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj.

“Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz” expresó una misiva gubernamental.

No obstante, el presidente del parlamento de Nagorno Karabaj, Artur Tovmasián, descartó un alto al fuego armado tras considerar que el conflicto ha sido agudizado por ambiciones de agentes internacionales.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994.

El gobierno de Azerbaiyán ha dicho que la retirada de Armenia de la región separatista es la única condición para poner fin a los combates.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró el llamado de Moscú para celebrar una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, con la participación de representantes del Grupo de Minsk, para discutir el cese de los combates en Nagorno-Karabaj.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechazó la continua escalada de violencia que persiste en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj, pese a repetidos llamamientos de la comunidad internacional de detener los combates.

El titular manifestó preocupación por los informes sobre la prolongación de las hostilidades, incluidos los ataques contra zonas pobladas, según indicó en un comunicado.

Asimismo, recordó a todas las partes sus obligaciones de proteger a los civiles y su infraestructura en virtud del derecho internacional humanitario.

Guterres subrayó, una vez más, que no existe una solución militar al conflicto e instó a las partes a que cesen de inmediato todas las hostilidades.

También hizo un llamado a todos los actores regionales e internacionales relevantes para que ejerzan activamente su influencia con el objetivo de lograr un fin urgente de los combates y volver a las negociaciones bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.