• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El argentino Julio Navarro es reconocido por sus investigaciones sobre la formación y evolución de galaxias, la estructura cósmica y la materia oscura.

El argentino Julio Navarro es reconocido por sus investigaciones sobre la formación y evolución de galaxias, la estructura cósmica y la materia oscura. | Foto: El Tribuno

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


El astrónomo Julio Navarro es considerado para la nominación del premio Nobel por su investigación de la materia oscura.

El astrónomo argentino, Julio Navarro, se encuentra este lunes en una lista de consideración de la Clarivate Citation Laureates para ser nominado al premio Nobel de Física.

LEA TAMBIÉN:

Unesco debate sobre turismo, patrimonio y deporte en pandemia

Con 57 años de edad, el argentino aspirante al famoso lauro internacional, reside en Canadá, pero nació en la provincia de Santiago del Estero, ubicada en las llanuras semiáridas del Gran Chaco de la nación sudamericana.

Gracias a su importante investigación sobre la materia oscura, Navarro resalta entre los posibles candidatos que podrían ser nominados al premio Nobel de Física, que se entregará entre el 5 y el 12 de octubre.

"Si bien no hay una relación directa entre la nominación y el premio, siento que es un honor pertenecer al grupo de investigadores que figuran en dicha nómina. Los Nobel son elegidos por un grupo pequeño, cuyo criterio de selección es un misterio. En el caso de los Citation Laureates, la elección es medible y demostrable, lo que otorga cierta transparencia al proceso”, expresó el astrónomo argentino.

La organización Clarivate Citation Laureates, encargada del listado para los candidatos al lauro, se guió por un criterio cuantitativo respecto a los autores de artículos citados más de mil veces en la Web of Science, para estimar al argentino como un posible premio Nobel de Física junto a los coautores de su trabajo sobre la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias, conocida como materia oscura.

Navarro se formó en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de Argentina, y egresó de la licenciatura en Astronomía en el año 1986 con un trabajo final denoinado “Influencia de la masa invisible en la dinámica de sistemas extragalácticos”, posteriormente alcanzó el grado de doctor con su tesis “Interacciones Gravitacionales Entre Galaxias”, y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Victoria en Canadá.

Gracias a sus investigaciones sobre la formación y evolución de galaxias, la estructura cósmica y la materia oscura, este astrónomo sudamericano ha sido merecedor del lauro Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Humboldt, de la Medalla Henry Marshall Tory de la Royal Society of Canad, organización de la cual es miembro, al igual que de la Fundación Guggenheim y de la Fundación Alfred P. Sloan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.