• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario boliviano Evo Morales, impulsor de la propuesta, explicó que la Runasur busca ser una Unasur de los pueblos.

El exmandatario boliviano Evo Morales, impulsor de la propuesta, explicó que la Runasur busca ser una Unasur de los pueblos. | Foto: @evoespueblo

Publicado 7 noviembre 2022



Blogs


El evento contó con la presencia de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Bajo la consigna de una América plurinacional, antiimperialista y anticapitalista, sindicatos, organizaciones campesinas y movimientos sociales celebraron este fin de semana en Argentina la Asamblea Plurinacional Constitutiva de la Runasur.

LEA TAMBIÉN:

Resaltan que Runasur busca estrechar la unidad latinoamericana

El evento contó con la presencia de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y participó el expresidente boliviano Evo Morales, impulsor de la Runasur.

Morales, en su cuenta de Twitter, subrayó que “desde la conciencia y vivencia de la Sudamérica profunda, nace Runasur como nuevo movimiento político para fortalecer la integración de nuestros pueblos con base en la plurinacionalidad que construye unidad con diversidad para enfrentar la adversidad”.

El exmandatario boliviano explicó a periodistas que el nombre de la Runasur, nacida en abril de 2021, surge de la conjunción de la palabra quechua "runa" (persona o pueblo) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el objetivo de concretar una Unasur de los pueblos.

En otro tuit, el ex jefe de Estado de Bolivia (2006-2019) puntualizó que Runasur promueve “una posición ideológica anticapitalista, antipatriarcal, antineoliberal y antiimperialista”.

“Nuestro gran deseo es que tengamos una América Plurinacional de los pueblos y para los pueblos con tolerancia, solidaridad y ciudadanía universal”, estableció Morales.

La asamblea, que desde el sábado se efectuó en la sede del Club Banco Nación ubicado en la periferia norte de la capital argentina, concluyó este domingo con la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe.

Los delegados, entre otros puntos, condenaron el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y exigieron la liberación de Alex Saab y demás presos políticos que mantiene la nación del norte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.