• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Argentina ha reiterado la insostenibilidad de la deuda externa. Esta posición ha sido respaldada incluso por el FMI.

El mandatario de Argentina ha reiterado la insostenibilidad de la deuda externa. Esta posición ha sido respaldada incluso por el FMI. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Pese a que el venidero viernes el país puede ser declarado en default (impago), el Ejecutivo tiene confianza en poder renegociar su deuda externa.

El Gobierno argentino, encabezado por el presidente Alberto Fernández, continúa dando pasos hacia la renegociación de la deuda externa del país, luego que el próximo viernes vencen bonos por valor de 500.000.000 de dólares en intereses que, de no alcanzarse un acuerdo, harían a Argentina declararse en default.

LEA TAMBIÉN

Argentina continúa renegociación de su deuda externa

El Ejecutivo ha extendido a los acreedores una nueva propuesta de acuerdo de reestructuración de las obligaciones de pago de Argentina. Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, existe confianza en un acercamiento de posiciones con los acreedores.

Al iniciar las conversaciones canjear los bonos de deuda y, con ello, extender los plazos de pago, Argentina propuso un plazo de gracia de tres años sin pagos, y reducir en 5.4 por ciento el principal, y en 62 por ciento los intereses.

Los acreedores rechazaron en pleno esta propuesta. En su lugar, contrapropusieron mayor pago de intereses, ninguna reducción en el pago del principal, y plazo de gracia de sólo un año.

Argentina posee una deuda pública de más de 300.000.000.000 de dólares, cuyo pago, adicionando los intereses, representaría aproximadamente el 90 por ciento del producto interno bruto.

La renegociación, impulsada por el presidente Fernández abarca 66.000.000.000 de dólares, es decir, aproximadamente el 22 por ciento del total.

Además, esta renegociación es respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas autoridades han declarado que Argentina está haciendo lo correcto en las actuales circunstancias.

Los bonos que están en controversia inmediata son los nominados 2021, 2026 y 2046, emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri, con una tasa de interés anual de 7.5 por ciento. “Intereses que el mundo no paga hoy”, al decir del ministro Guzmán.

Desde el año 2001 Argentina no estaba en peligro de caer en default. En aquella oportunidad, la nación fue rescatada de la condición de impago por las políticas de los Gobiernos de Néstor Kirchner y, seguidamente, de Cristina Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.