• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En la víspera, las autoridades argentinas detuvieron a un hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta cuando retornaba a su residencia.

En la víspera, las autoridades argentinas detuvieron a un hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta cuando retornaba a su residencia. | Foto: Twitter @la_campora

Publicado 2 septiembre 2022



Blogs


En el documento afirmaron que nadie que defienda la República puede anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime del atentado contra la vicepresidenta.

Organizaciones sociales, gremios, partidos políticos, ministros del Gabinete nacional y gobernadores argentinos acudieron este viernes a la Plaza de Mayo en Buenos Aires (capital), donde se leyó un documento consensuado tras la movilización convocada en defensa de la paz y la democracia del país, así como en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el atentado en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Argentinos marchan en solidaridad con Cristina Fernández

En la víspera, las autoridades argentinas detuvieron a un hombre identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años de edad y de origen brasileño, quien intentó asesinar a la vicepresidenta Fernández cuando ella saludaba a los militantes que permanecen en vigilia frente a su residencia. El individuo fue puesto a la orden de la Justicia.

Ante esto, la lectura del texto, titulado "La paz social es una responsabilidad colectiva", lo hizo la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, quien afirmó que la vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones sectarias con tal de contentar "a esa supuesta clientela electoral".

"Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara", declaró.

Durante su lectura, Darín contextualizó lo ocurrido el jueves contra la vicepresidenta, recordando que desde hace varios años, "un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo". 

"Hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político (...) quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación", dijo.

Además, resaltó que la convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos e hijas, por lo que consideran que el daño que producen acciones y palabras violentas en las mentes de ellos es una "condena para el futuro de la Argentina".

"El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo", aseguró Darín. 

Entre las organizaciones, agrupaciones políticas, representantes sindicales y autoridades que acudieron al acto y se sumaron al documento leído están la Cámpora, la Asociación de Actores, Abuelas de la Plaza de Mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.