• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los argentinas se oponen a los recientes incrementos al gas y otros servicios

La mayoría de los argentinas se oponen a los recientes incrementos al gas y otros servicios | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 febrero 2018



Blogs


Desde la llegada de Mauricio Macri en diciembre de 2015, los precios del gas se han incrementado en más de mil por ciento.

Las empresas encargadas de la comercialización y distribución del gas en la ciudad de Buenos Aires  Metrogas y Gas BAN presentaron sus propuestas de aumento de las tarifas ante el Ente Regulador del Gas (Enargas).

De ser aprobadas por Energas el próximo jueves, las nuevos precios comenzarán a regir a partir de abril. Se conoció que Metrogas presentó un incremento del 32,1 al 44,5 por ciento y Gas BAN  va de 30,3 a 43,9 por ciento.

>> Febrero arranca con tarifazo de luz y transporte en Argentina

Si el gobierno aprueba sus solicitudes, en los últimos doce meses el precio que pagan los usuarios residenciales por el metrocúbico de gas habrá subido hasta un 111,2 por ciento y desde el cambio de gobierno nada menos que un 1083,3 por ciento.

El nuevo cuadro tarifario propuesto por las empresas de gas ya contiene la actualización del precio, el costo del transporte y la remuneración del servicio de distribución. 

Argentinos protestan el aumento del gas. El Diario 24

Con los nuevos precios, si en el bimestre mayo-junio un cliente residencial de Metrogas de la categoría más baja consume 80 metros cúbicos pagará 130,69 pesos (6.61 dólares) de cargo fijo y 454,4 pesos (22,98 dólares) de cargo variable. A esos 585,1 pesos (29.59 dólares) se le debe sumar un 21 por ciento de IVA. Por lo tanto, la factura final sería de 708 pesos (35.81dólares), sin contar otros impuestos menores. 

El mismo usuario canceló en mayo-junio del año pasado una factura final de 331,5 pesos (16.77 dólares)

A fines de 2015, ese mismo usuario con un consumo bimestral de 80 metros cúbicos pagaba una factura final de  62,80 pesos ( 3.18 dólares) por bimestre. 

>> 70 % de los argentinos rechaza aumentos en los servicios

Con los tarifazos al gas que ya se han aplicado más el que regirá a partir de abril, ese cliente habrá pasado a pagar 708 pesos, un 1027,4 por ciento más. 

 

 
Las tarifas de gas estuvieron prácticamente congeladas entre 2002 y 2015. Durante esos años, el peso de los servicios públicos dentro de la canasta básica de los hogares fue disminuyendo gradualmente y los usuarios comenzaron a gastar cada vez más dinero en otros bienes y servicios.  

Cuando Mauricio Macri asume la presidencia en diciembre de 2015 se propuso como objetivo volver al escenario que reclamaban las empresas, pero el cronograma “gradual” de subas genera resistencias porque busca deshacer en cuatro años lo que se consolidó a lo largo de catorce.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.