• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estudiosos señalan que Perón hizo renacer una patria en ruinas devastada por el neoliberalismo.

Estudiosos señalan que Perón hizo renacer una patria en ruinas devastada por el neoliberalismo. | Foto: Página Popular

Publicado 1 julio 2019

Perón es uno de los políticos más importantes del siglo XX quien se destacó por escuchar y tomar decisiones acertadas que siempre beneficiaron al pueblo.

El expresidente de Argentina Juan Domingo Perón es recordado como una de las figuras más importantes y destacadas del panorama político argentino del siglo XX, fue el primer presidente de la nación suramericana en ser elegido por medio de sufragio universal.

LEA TAMBIÉN

¿Qué es el Día de la Lealtad peronista?

Su popularidad y arraigo en el pueblo fue tal que llegó a asumir la presidencia de la nación en tres ocasiones. Fundó uno de los movimientos populares más conocidos e importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad, el peronismo.

Historiadores señalan que al hablar de sobre Perón se debe hacer obligatoriamente la aclaratoria de lo que era Argentina antes y después de él. 

Muchos dicen que era el presidente del pueblo porque ganó su lealtad dándoles protagonismo, al reconocerles sus derechos, y al crear medidas que no sólo mejoraron la calidad de vida de las clases más desprotegidas, sino que inauguraron una era en la que el ascenso social fue posible para millones de compatriotas.

Entre sus logros económicos se destaca la nacionalización de la economía, ya que con sus medidas aumentó la capacidad adquisitiva y la producción industrial.

Nacionalizó la industria ferroviaria, los puertos, la telefonía, el gas de consumo domestico. Realizó alrededor de 76.230 obras públicas. También se le acredita la puesta en marcha de plantas siderúrgicas, refinerías de petroleo, centrales hidroeléctricas, entre otras.

Logró que la flota mercante de Argentina pasara a ser la tercera en todo el mundo.

En lo social también conquistó espacios, entre ellos logró la construcción de 8.000 escuelas, con sus medidas redujo el analfabetismo al tres por ciento en todo el país.

Proporcionó viviendas al menos a cinco millones de personas con la construcción de 500 mi viviendas en nueve años de Gobierno.

El acercamiento de Juan Domingo Perón a las bases de trabajadores se debió en gran medida a la influencia de su esposa Eva Duarte mejor conocida como Evita. 

>> Lo que el patriarcado le debe a Evita

Protegió a los trabajadores luego de crear los tribunales de trabajo, los cuales defendían la causa del empleado y evitaban los abusos de los patronos.

Dio fuerza y valor legal a los derechos del los trabajadores, de los ancianos, del peón y de la niñez, incluyendo estos en la Carta Magna de 1949.

El el aspecto político se le confiere la práctica de la democracia en sus acciones y decisiones sin salirse de esta.

Creó la central única de trabajadores, y se rodeó de ministros que provenían de la clase obrera.

La mitad de la población en argentina para los años de 1950 no votaban porque eran mujeres y no tenían ese derecho, Perón instauró el derecho y les dio voz para decidir.

Estudiosos señalan que Perón hizo renacer una patria en ruinas devastada por el neoliberalismo, ya que supo interpretar las verdaderas necesidades del pueblo.

Las políticas del actual Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri atenta contra todos los logros que con mucha lucha y en un transcurso de nueve años Perón alcanzó para el pueblo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.