• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ley de paridad de género obliga a que sea un 50 por ciento de candidaturas femeninas. 

La ley de paridad de género obliga a que sea un 50 por ciento de candidaturas femeninas.  | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2019

Las Juntas Electorales Partidarias recibirán hasta la media noche de este sábado las listas de candidatos para las PASO de agosto.

La entrega de lista de candidatos para las elecciones primarias en Argentina, conocidas como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 11 de agosto, concluye la medianoche de este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Juez argentino denuncia persecución ordenada por Mauricio Macri

En este sentido, las tres fórmulas con mayor intención de voto son las fórmulas de Alberto Fernández - Cristina Kirchner: Frente de Todos; Mauricio Macri - Miguel Pichetto: Juntos por el Cambio y Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey: Consenso Federal

El sistema electoral argentino obliga a los candidatos a obtener en las primarias al menos el 1,5 por ciento de los votos para competir en las presidenciales, comicios en los que para imponerse e n primera vuelta se requiere obtener más del 45 por ciento de los votos afirmativos o bien más del 40 y 10 puntos porcentuales de diferencia por sobre la segunda fórmula más votada.

Las listas de diputados y senadores que serán presentadas en la Cámara Nacional Electoral se realizan a marchas forzadas entre las diferentes organizaciones políticas, en el marco de un desmoramiento del partido gobernante del presidente Macri en varias de las elecciones regionales.

En estas listas interviene una complejidad mayor, luego que la ley de paridad de género obliga a que sea un 50 por ciento de candidaturas femeninas intercaladas.  

¿Quiénes estarán en las listas para las PASO?

La clave es quiénes encabezan sus listas de diputados y senadores nacionales. Sergio Massa, quien se perfilaba como candidato presidencial, confirmó que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos.

La oposición argentina, liderada por el peronismo, ha logrado en fecha reciente una amplia victoria en los comicios para elegir gobernadores en cuatro provincias, cuatro meses antes de las elecciones generales en las que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

La victoria de la oposición de centroizquierda se suma a recientes derrotas del oficialismo de centroderecha en otros distritos, lo que acrecienta las preocupaciones del Gobierno en medio de una crisis económica que ha golpeado la imagen positiva de Macri.

Juntos por el Cambio, antiguamente conocida como Cambiemos es una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el Propuesta Republicana PRO (derecha liberal), Coalición Cívica Ari y otra formaciones, que lleva perdidos 17 comicios distritales de los quince que ya se celebraron este año. 

La tendencia, sin embargo, no implica que el resultado vaya a replicarse linealmente en las elecciones generales, para las que los sondeos muestran en general una leve ventaja para Fernández.

Las elecciones generales se realizarán el 27 de octubre, cuando además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Macri, con mandato hasta 2019, busca renovar por otro periodo de cuatro años.

Argentina irá a las urnas en octubre con su economía hundida en la recesión, 9,1 por ciento de desocupación, 32 por ciento de pobreza y la inflación acumulada en los últimos doce meses del 55 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.