• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Popular Darío Santillán a propósito del 7 de marzo, remarcó el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina (en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada en 2010 en Córdoba).

El Frente Popular Darío Santillán a propósito del 7 de marzo, remarcó el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina (en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada en 2010 en Córdoba). | Foto: Agencia Presentes

Publicado 15 marzo 2022



Blogs


"Esperemos que se haga justicia, aunque el camino será bastante duro y ya tuvimos algunas agresiones por falta de los familiares”, remarcó la abogada de Analía.

Colectivas feministas en Argentina estuvieron pendientes en las afueras del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín donde comenzó este martes la primera jornada del juicio a Eva Analía “Higui” de Jesús, quien fuera acusada de homicidio simple tras defenderse de una violación sexual colectiva.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian violación grupal a una joven en Palermo, Argentina

El ataque lesbofóbico y el intento de violación no se investigaron en 2016 y después de ocho meses en prisión gracias a diversas organizaciones, logró salir en libertad (excarcelación extraordinaria concedida por la Cámara de Apelaciones de San Martín) en junio de 2017, sin embargo a cinco años es que comienza el juicio.

Medios locales refirieron que el apoyo desde el activismo feminista y LGTBIQ+ fue fundamental quienes con marchas, radios abiertas, partidos de fútbol, ollas populares y manifestaciones defendieron a “Higui”, estigmatizada por la justicia en Argentina por ser mujer, lesbiana y de bajos recursos.

La abogada de Higui antes de acceder a la sala insistió que “hay muchísimo interés en saber qué es lo que puede pasar cuando tú te defiendes de un ataque grupal de unos varones heterocisgénero. Esperemos que se haga justicia, aunque el camino va a ser bastante duro y ya tuvimos algunas agresiones por falta de los familiares”.

“Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, le dijo Cristian Rubén Espósito, violador que atacó a “Higui” y del cual ella se defendió con una navaja. “Ella no sabe de dónde pero encontró la fuerza para defenderse de la violación correctiva y grupal”, precisó la plataforma feminista Latfem.

“Eva Analía de Jesús, a quien apodan Higui por René Higuita, el ex jugador y arquero colombiano, (ya que Eva es jugadora y arquera) pasó mucho tiempo detenida. La atacaron por lesbiana, la encerraron por defenderse. Ahora el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 7 de San Martín tiene que definir si la absuelve o la condena”, agregó Latfem.

Por su parte, el Frente Popular Darío Santillán a propósito del 7 de marzo, remarcó el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina (en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada en 2010 en Córdoba, fusilada de un escopetazo por el padrastro de su novia), enviando también un mensaje sobre Eva Analía “Higui” de Jesús.

“12 años después del asesinato, se acerca el juicio a Eva Analía De Jesús, “Higui”, procesada por haberse defendido de un grupo de hombres que intentó violarla y asesinarla a golpes. A Pepa la mataron por lesbiana y a Higui la quisieron aleccionar por lesbiana. A Pepa la sembraron, no murió. Y a Higui la defendemos entre todos”, valoró el movimiento político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.