• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alberto Fernández, comunicó el Twitter de Casa Rosada, "despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos".

El presidente Alberto Fernández, comunicó el Twitter de Casa Rosada, "despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos". | Foto: Twitter @SDHArgentina

Publicado 20 noviembre 2022



Blogs


Presidente de Venezuela considera que las Madres de Plaza de Mayo crearon un movimiento universal por la defensa de los derechos humanos, la verdad y la memoria.

La comunidad internacional expresa sus condolencias a Argentina y los familiares de Hebe de Bonafini, luego del fallecimiento a los 93 años de la luchadora de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de Madres de Plaza de Mayo se encuentra hospitalizada

Las redes sociales son el vehículo que han utilizados jefes de Estado o Gobierno, políticos, activistas sociales, luchadores por los derechos humanos, periodistas, representantes populares, entre otros, para expresar su pesar por el deceso de Hebe de Bonafini,  cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo.

Tanto a nivel nacional como internacional, las expresiones de pesar se multiplican minuto a minuto, mientras a partir de este domingo se empiezan a estudiar los homenajes que se realizarán a la luchadora social.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trasmitió al pueblo argentino sus condolencias por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, a quien catalogó como una luchadora de las imprescindibles.

Durante un contacto telefónico con la radioemisora argentina AM 530 “Somos Radio”, el jefe de Estado manifestó que Hebe inspiró a generaciones de revolucionarios por su rebeldía contra la opresión y la dominación.

Expresó que ella y otras madres crearon un movimiento universal por la defensa de los derechos humanos, la verdad y la memoria. Desde Argentina le hablaron al mundo y han sido muy audaces en su lucha por sus hijos y nietos, dijo.

Evocó que era un ama de casa que, siguiendo el camino de la lucha, se forjó en los valores de la solidaridad, la valentía y la firmeza revolucionarias..

Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez se unió a las expresiones de pésame con el siguiente mensaje: "Nos entristece la partida de una gran Madre latinoamericana, Hebe de Bonafini, siempre sentiremos profundo respeto, admiración y orgullo por la entrega y compromiso con la que luchó por los derechos humanos y los más humildes! Vuela alto!".

Muy emotivo, el mensaje del mandatario argentino Alberto Fernández: "Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe".

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, indicó en su cuenta de Twitter: "Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino" .

Previamente, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kircher, había adelantado la noticia del deceso: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

Minutos después de que se hiciera pública la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dirigentes del oficialismo y la oposición manifestaron su dolor y se despidieron a través de las redes sociales.

La diputada Cristina Britez, del Frente de Todos, indicó en su cuenta de Twitter: "Hasta siempre a nuestra amada Hebe de Bonafini, madre del Pueblo. Enfrentó a la dictadura y al neoliberalismo. Toda una vida de lucha. ¡Gracias por tanto!".

La Secretaría de los Derechos Humanos de Argentina envió este mensaje en Twitter: "Compartimos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo".

La ONG Abuelas Plaza de Mayo indicó: "Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!".

El portavoz de la Presidencia argentina mencionó en un tuit: "El presidente Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos".

"El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha", reportó.

La presidenta de la plataforma informativa teleSUR, Patricia Villegas, indicó: "Ha muerto Hebe de Bonafini. Se ha ido una leal, valiente e imprescindible mujer. Argentina despide a una gran latinoamericana. Millones de corazones rotos"

Más tarde se han sumado más condolencias ante el fallecimiento de la luchadora de los derechos humanos en Argentina.

"Nos aflige profundamente el fallecimiento de Hebe de Bonafini, gran luchadora y presidenta histórica de Madres de Plaza de Mayo, entrañable amiga de #Cuba y de la Revolución. Muy sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Argentina, extensivas a sus familiares y allegados", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló: "Lamentamos el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen en un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos. Q.E.P.D".

 

Otro mandatario que se sumó a la perdida irreparable para el pueblo argentino fue Pedro Castillo de Perú, quien se manifestó en sus redes sociales.

"Lamento profundamente el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino, la memoria y contra la impunidad. Su legado es valioso para la defensa de los Derechos Humanos", indicó.

El ministro del Interior argentino, Wado de Pedro, se sumó a estas manifestaciones: "Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar".

En este mismo sentido, desde Venezuela, el presidente de la Asamblea General, Jorge Rodríguez, señaló en Twitter: "Queda para siempre con nosotros tu indoblegable ternura, tu entereza y la valentía con que defendiste la causa de los humildes hasta el último día de tránsito por este mundo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.