• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la medida del Ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace cesó la comercialización de hacienda como medida de protesta.

Ante la medida del Ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace cesó la comercialización de hacienda como medida de protesta. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


La medida tiene excepciones para las exportaciones que forman parte de cuotas con ventajas arancelarias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino formalizó la suspensión por 30 días de la exportación de carne bovina hasta el 19 de junio próximo, y la Mesa de Enlace cesó la comercialización de hacienda como medida de protesta.

LEA TAMBIÉN:

Senador argentino presenta proyecto de IVA cero para alimentos

Dentro de la medida se exceptúan las exportaciones que forman parte de cuotas con ventajas arancelarias, como la Hilton europea, y la entidad explicó que la medida “podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento" del producto y "a precios razonables”.

La cartera dirigida por Luis Basterra suspendió, mediante la resolución 75/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la aprobación de solicitudes de declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) respecto a los productos de carne bovina por 30 días.

En la excepción también se incluyeron las mercancías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la Argentina, amparados por certificados de autenticidad y exportación.

“La suspensión podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos indicados”, dice la norma.

En la resolución se enfatizó que la Ley 22.415 admite ciertas limitaciones a las exportaciones, sean o no económicas, cuando tengan como objetivo estabilizar los precios internos a niveles convenientes o lograr un volumen de oferta estable, según las necesidades del mercado interno.

Igualmente, cuando se deba resguardar la buena fe comercial, para impedir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, afirmar soberanía nacional o defensa de las instituciones políticas del Estado, y garantizar la salud pública y la política alimentaria.

“La tutela del interés público tiene por objeto garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a asegurar la alimentación de la población, situación a la que se le otorgó particular relevancia en el contexto de emergencia actual”, aclara la medida.

Agricultura, por su parte, señaló que “de conformidad con el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos”.

Además, arguyó que “esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna, en un contexto donde el precio mundial de los alimentos ha aumentado significativamente”.

En consonancia con la situación, también añadió que aceptar sin objeciones la fijación de valores del mercado internacional para productos locales básicos para los argentinos significa renunciar a los deberes elementales en materia de política económica.

La cartera encargada acotó que “bajo esos parámetros y según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, surge que en materia de comercialización de los productos cárnicos de origen bovino existe una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno”.

Finalmente, expresó que a partir de un informe técnico del ministerio de Desarrollo Social, que muestra alarmantes índices de pobreza e indigencia, la suspensión de las DJEC es oportuna.

Por su parte, la Mesa de Enlace, que en días previos a la aplicación de la medida convocó una reunión de urgencia con el Gobierno para mostrar su desacuerdo, cesó a partir de este jueves la comercialización en hacienda, alejándose de la representación más amplia del complejo agroindustrial de la nación.

La comisión de enlace está integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA). Mediante un comunicado, estos grupos anunciaron que el paro que se realizará desde las 0H00 (22H00) hora local del 20 de mayo hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 28 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.