• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos e ingenieros se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos e ingenieros se encuentra por debajo de la línea de pobreza. | Foto: Página 12

Publicado 16 enero 2020



Blogs


La medida busca incentivar nuevamente la capacitación científica en el país y frenar la fuga masiva de cerebros durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno de Argentina aplicará un aumento progresivo de más de 15.000 pesos para las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y otorgará 400 becas más que el año anterior, anunció este jueves el ministro de esa área, Roberto Salvarezza.

LEA TAMBIÉN:

Milagro Sala: "Estoy convencida de que hay que cubrir la necesidad del otro"

"Es importante reparar las deudas que se venían gestando durante los cuatro años de abandono y desprestigio de la ciencia y hacia nuestro científicos", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia junto a Salvarezza y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

De acuerdo al ministro de Ciencia y Tecnología, la medida busca incentivar nuevamente la capacitación científica en el país y frenar la fuga masiva de cerebros del Gobierno de Mauricio Macri, pues consideró que, comparativamente, “las becas anteriores desalentaban que la gente se acercara al mundo de la ciencia”.

“Tuvimos cuatro años de declive de la actividad científica, pero hoy estamos dando los primeros pasos para poner a la ciencia de pie”, añadió Salvarezza.

La estrategia impactará en que las becas doctorales cifradas en 29.817 pesos llegarán, tras un aumento paulatino, a los 45.430 pesos para junio, mientras las becas posdoctorales, cuyo piso se encontraba en 36.752 pesos, pasarán 54.833 pesos para esa fecha.

“Es un esfuerzo importante en una Argentina que está en plena emergencia”, destacó el titular de Ciencia y Tecnología, al explicar que el Gobierno nacional garantiza el presupuesto que permite el aumento con una partida estimada de 900 millones anuales.

La acción va dirigida a enviar un mensaje a toda la comunidad científica que “fue denostada y estigmatizada por la gestión de Macri”, amplió el ministro, quien expresó su deseo de “que los jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”.

Asimismo, comparó los resultados de la gestión de Macri con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en los que aseguró volvieron 1.300 científicos. 

El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros en la actualidad se encuentra por debajo de la línea de pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.