• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las modificaciones se realizan luego de que un estudio estatal estableciera que existe cerca de un millón de niños y adolescentes argentinos en un rango de desamparo.

Las modificaciones se realizan luego de que un estudio estatal estableciera que existe cerca de un millón de niños y adolescentes argentinos en un rango de desamparo. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


Con el millón de niños que se suman, el sistema de protección social del país se acerca a ser universal y llegar a cubrir a todos.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social de Asignación Universal por Hijo (AUH), a través del cual se cobra un beneficio mensual.

LEA TAMBIÉN:

Presupuesto de programas sociales en Argentina aumenta 447% durante Covid-19

A 11 años de su lanzamiento, la reciente ampliación de este programa implicará una inversión del Estado de 30.000 millones de pesos (383 millones de dólares aproximadamente) y de acuerdo con el mandatario argentino representa una medida "revolucionaria en la seguridad social", pues fue la primera vez que un plan "se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos".

"El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos (…) primero, los últimos", enfatizó Fernández.

 

Durante el anuncio de la ampliación de la AUH, el presidente Fernández afirmó que la preocupación del Gobierno argentino es entender la situación de esas familias, “de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”.

En tanto, agregó que lo primero que intentan hacer es llevar tranquilidad, diciéndoles que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, “porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”.

Las modificaciones se realizan luego de que el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables (Anses) realizara un estudio de entrecruzado de datos y estableciera que existe cerca de un millón de niños y adolescentes en un rango de desamparo.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, “hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos".

El sistema de protección social AUH fue creado el 30 de octubre de 2009 durante el primer mandato de Cristina Fernández. Este implica una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

Aunque al inicio el beneficio aplicaba a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, la ampliación anunciada este jueves elimina ese tope.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.