• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925

La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925 | Foto: Télam

Publicado 21 abril 2021



Blogs


“Porota se fue despacito. Lentamente. Sin darse cuenta. Estaba en la cama, y de repente se cortó”, dijo la Asociación.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo en una nota oficial informó este miércoles el fallecimiento de la vicepresidenta de su organización, Mercedes de Meroño conocida como Porota, al mediodía a los 95 años en su casa en el barrio porteño de Villa Devoto, después de llevar algunos meses enferma.

LEA TAMBIÉN: 

Conflicto en Buenos Aires provoca incertidumbre en escuelas

“Ella era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror. Porque ella estuvo en Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario”, resaltó el comunicado de despedida a Mercedes.

Sobre las historias contadas por Mercedes de Meroño, la organización de mujeres que se enfrentó a la dictadura argentina, subrayó que ella relataba que “le cortaron el pelo al cero, la pelaron, para que todo el mundo sepa que su padre había sido fusilado”.

“Y luego viene para acá, y cuando estaba bien, y feliz, casada, con su hija y sus nietos, le secuestran a su hija. Y España se le vino de vuelta a la cabeza. Y ahí estuvo ella, con los dos horrores y terrores, que nunca le dejaron. Siempre que hablaba los recordaba”, señaló la Asociación Madres de Plaza de Mayo al relatar la vida de Mercedes.

La organización ejemplo de resistencia aseveró que mantendrán el legado de la Porota basado en el trabajo popular y exigencia de Justicia, "cada vez que se va alguna se nos va un pedazo de nosotras mismas. Pero sabemos el compromiso que tenemos con nuestros hijos y que debemos seguir”, acotaron.

“Porota se fue despacito. Lentamente. Sin darse cuenta. Estaba en la cama, y de repente…se cortó”, dijo la organización y concluyó que “seguramente estará ahora diciendo ‘ay, Lodosa, Lodosa mía’, como siempre nos decía”.  

La única hija de Mercedes de Meroño, Alicia Meroño, había sido secuestrada y desaparecida por la dictadura argentina el 5 de enero de 1978 en una vivienda de la calle Benito Juárez, de Devoto, cuando tenía 31 años.

La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931, con su padre, madre y hermano. Colás de Meroño fue asesinado en el pueblo de Tudela, Navarra. Porota tenía apenas 11 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.