• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina se encuentra en recesión desde 2018, y se estima que su economía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, y se estima que su economía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. | Foto: Xinhua

Publicado 20 junio 2020



Blogs


El gobierno del presidente Alberto Fernández busca la reestructuración de la deuda que mantiene con acreedores externos, que asciende a poco más de 66 mil millones de dólares.

Argentina extendió hasta el 24 de julio el plazo que vencía el viernes para alcanzar un acuerdo con los acreedores externos, después que las negociaciones se estancaran tras la nueva oferta presentada por el país suramericano, anunció el Ministerio de Economía.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Fernández ratifica compromiso de proteger a los argentinos

En un comunicado, la cartera de Economía precisó que “Argentina anunció que extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles para presentar órdenes para canjear sus bonos (…) por nuevos bonos hasta el 24 de julio“.

“El país suramericano y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa, indicó el Ministerio de Economía.

"Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina", indicó.

“Desde la extensión anterior de la invitación, el país continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores”, agregó

El comunicado oficial aclara que se fija el 24 de julio como fecha límite salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada. 

La deuda pública en Argentina en 2018 fue de 446.873 millones de dólares, creció 53.241 millones desde 2017 cuando fue de 367.316 millones de dólares, está entre los países con más deuda del mundo.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que tiene "confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores". 

Esta es la quinta prórroga que dicta el Gobierno argentino para el canje de 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera para intentar incrementar la hasta ahora baja adhesión de los tenedores de los títulos, en su mayoría poderosos fondos de inversión, a su propuesta.

Ambas partes habían acercado posiciones en las últimas semanas, pero tras la caída el martes de los acuerdos de confidencialidad, el Gobierno argentino divulgó el miércoles una oferta mejorada que no satisfizo a los principales grupos de tenedores de bonos.

Este fin de semana los acreedores, y en especial BlackRock, endurecieron su posicionamiento y pidieron 55 centavos por cada dólar de préstamo, mientras que el gobierno argentino ofrecía 49.99 centavos y además un par de medidas que engrosarían ese valor hasta llevarlo a 52 centavos por cada dólar

El objetivo de esta nueva prórroga, la más extensa desde que se lanzó en abril la primera oferta, es "continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa".

Argentina entró en mayo en un cese de pagos selectivo y la pandemia de coronavirus agravó la recesión económica que golpea a la nación suramericana desde hace más de dos años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.