• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos en las calles claman por la emergencia alimentaria

Argentinos en las calles claman por la emergencia alimentaria | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


La mayoría de la oposición formalizó este miércoles el pedido de una sesión especial del Congreso para el jueves al mediodía

Cinco millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en Argentina, el doble que cuatro años atrás, lo que ha desatado protestas en el país, mientras la oposición ha prometido apoyar el proyecto unificado de emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados.

LEA TAMBIÉN:

Multitudinaria marcha exige declaración de emergencia alimentaria en Argentina

La mayoría de la oposición formalizó este miércoles el pedido de sesión especial del Congreso para el jueves al mediodía, reunión que estará acompañada, fuera del Palacio Legislativo, por una movilización de los movimientos sociales que exigen la implementación de la emergencia.

La respuesta oficial ha anunciado que esperan “la respuesta del Ejecutivo en cuanto a la viabilidad fiscal” de la iniciativa, para saber si bloquearán a no la propuesta opositora.

 

/>

En el interbloque de Cambiemos prevalece la idea de dar quórum, debate y redoblar la apuesta: proponer modificaciones que también comprometan al Gobierno que resulte de las elecciones del 27 de octubre.

La propuesta para la sesión especial del jueves incluye 14 proyectos de distintos bloques legislativos sobre emergencia alimentaria y uno que unificó a la mayoría del arco opositor. El texto tiene como ejes una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022.

El texto plantea “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición” y autoriza al Gobierno la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con la ley.

La primera reacción fue de confrontación. El jefe del bloque macrista, Álvaro González, afirmó que los diputados de Cambiemos (PRO, UCR y CC) esperarán la “respuesta” del Gobierno sobre “la viabilidad fiscal” de la iniciativa.

La sostenida inflación de estos años, la dolarización de los precios de los alimentos y una política dirigida solo a abaratar costos laborales explican que hoy la canasta básica alimentaria por persona se lleve un tercio del salario mínimo (15.625 pesos desde este mes).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.