• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Fernández propuso aplicar mecanismos de canje de deuda por acción climática y la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento de la transición climática.

Alberto Fernández propuso aplicar mecanismos de canje de deuda por acción climática y la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento de la transición climática. | Foto: @CasaRosada

Publicado 2 noviembre 2021



Blogs


Recordó que la recuperación económica debe ser sostenible ambientalmente y tener en cuenta la inclusión social.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este martes durante la Conferencia de Naciones Unidas (COP26) sobre Cambio Climático, que el endeudamiento de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone un obstáculo para la transición climática, y expresó que no existe sustentabilidad ambiental sin sustentabilidad social.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina anuncia producción local de "hidrógeno verde"

Durante el lanzamiento del “Compromiso Global de Metano”, espacio de la COP26 coordinado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el jefe de Estado argentino recordó que el FMI otorgó a la administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) un préstamo por 57.000 millones de dólares.

Agregó que su Gobierno negocia los pagos de ese préstamo, que consideró inconsistente, pues dijo que es mayor a la suma que el Fondo le entregó a los países de todo el mundo para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Al respecto, dijo que Argentina necesita de la “atención y sensibilidad de la comunidad internacional”.

Recordó que  “la sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”. Subrayó la necesidad de que ese tipo de deudas sean sostenibles en aras de garantizar una recuperación económica y sólida, pero con inclusión social.

Declaró que se precisa mayor flexibilidad para honrar esa deuda con el Fondo en plazos y tasas, y valoró que es imprescindible vincular parte de su pago a la inversión en infraestructura verde que necesita la nación suramericana.

Sobre la reducción de emisiones, dijo que Argentina se propone eliminar los gases de efecto invernadero y la adopción de tecnología de punta para capturar el metano y reducir las emisiones fugitivas.

Propuso aplicar mecanismos de “canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, así como la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático.

Sobre esta estructura, señaló que habrá de tener “representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios”.

Acotó que ese deberá reconocer “el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, además de sopesar el aporte de cada país a partir de su endeudamiento, limitaciones estructurales y necesidades de bienestar social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.