Argentina aboga por la celebración de una Cumbre donde todas las voces de América tengan espacio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó el sábado que no se celebrará una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en paralelo a la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN
La pasada jornada Argentina informó la posibilidad de celebrar una reunión con los países excluidos de la Cumbre “en paralelo, sin contraponer los horarios, y (con) el espíritu (de) mantenerse unidos como bloque”.
Sin embargo, el canciller argentino recalcó que si los organizadores de la Cumbre de las Américas persisten en excluir países, no hay posibilidad de ningún tipo de actividad de la Celac en ese contexto.
La CELAC es un foro sin exclusiones. Es función de la Presidencia Pro Témpore hacer oír todas las voces.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) May 29, 2022
La diversidad Latinoamérica y Caribeña es nuestra bandera.
El país suramericano defendió que esta organización es “un foro sin exclusiones” y que como parte de sus funciones como presidencia Pro Témpore se encargará de “hacer oír todas las voces”.
El diplomático argentino recalcó que “la diversidad Latinoamérica y Caribeña es nuestra bandera”.
Hasta el momento los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela y Daniel Ortega, de Nicaragua, están eximidos de los debates de la XI Cumbre de las Américas.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández denunció esta prohibición ante el asesor del gobierno norteamericano, Christopher Dodd, en su visita a la Casa Rosada.