Las vacunas no fueron ni distribuidas ni destruidas por el Gobierno de Macri, como obliga la legislación local.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, denunció hoy el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas que el Gobierno de Mauricio Macri no llegó nunca a distribuir y las cuales estaban guardadas en un depósito frigorífico.
LEA TAMBIÉN:
Imputan a exministro de Macri por anomalías en tarifas de gas
Según anunció el propio titular de Salud, las autoridades pondrán en marcha una causa judicial para investigar las razones por las cuales no fueron distribuidas ni tampoco destruidas, como está prescrito en los protocolos sanitarios.
La denuncia hace énfasis en el hecho de que alguna de las formulaciones que fueron encontradas en los almacenes corresponden a vacunas que tuvieron una baja cobertura en el cuatrienio anterior, a pesar de existir estas reservas.
Se destruirán 4 millones de vacunas vencidas que se adquirieron entre 2015 y 2019 y no fueron distribuidas, que significaron un gasto de más de 1.400 millones de pesos.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) August 19, 2020
+ info en: https://t.co/ZxLAiBX4Oc pic.twitter.com/AAU3evGwp7
Apuntó el ministro de Salud que habría más de dos millones de dosis de vacunas antigripales, así como 600.000 de la llamada "triple", la cual induce protección contra difteria, tétanos y tosferina, justo una de las que estuvo en baja cobertura en los años recientes.
El titular de Salud señaló que el descubrimiento se produjo cuando al Ministerio llegaron las facturas por el almacenamiento de las vacunas que, según González, constituyen evidencia de que el periodo de Mauricio Macri "fue un Gobierno al que no le importó la gente, porque gastó la plata del Estado para que después el bien no esté a disposición de la gente porque no se distribuyó".
Hablamos de millones de personas que por desidia quedaron sin acceso a un derecho fundamental como son las vacunas, poniendo en riesgo la salud individual y colectiva.
— Gines González García (@ginesggarcia) August 19, 2020
El ministro anunció el inicio de una investigación penal dado que el costo de las dosis no aplicadas alcanzan unos 19 millones de dólares en la actualidad, pero que en 2015 cuando se adquirieron, equivalían a 100 millones de dólares.
De igual forma, el costo derivado del almacenamiento acumulado en los últimos cinco años, más la destrucción de las vacunas, rondará los 260.000 dólares.