• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con anterioridad, el Gobierno de Argentina inhabilitó a trasnacionales que realizaban explotación petrolífera de manera ilegal en la plataforma continental que disputa con Reino Unido.

Con anterioridad, el Gobierno de Argentina inhabilitó a trasnacionales que realizaban explotación petrolífera de manera ilegal en la plataforma continental que disputa con Reino Unido. | Foto: Revista Petroquímica

Publicado 8 julio 2021



Blogs


Se trata de dos firmas con sede en Reino Unido y una en Israel, que no solicitaron ni obtuvieron autorización de Buenos Aires.

El Gobierno de Argentina informó este miércoles que inició el proceso de inhabilitación de tres empresas petroleras que, sin autorización previa de Buenos Aires, realizan actividades de explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, específicamente en la Cuenca de Malvinas Norte.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente argentino promulga ley laboral para comunidad trans

Se trata de las corporaciones Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., con sede en Reino Unido, así como Navitas Petroleum LP, con sede en Israel.

En encuentro con los medios, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, y el secretario de Energía, Darío Martínez, explicaron que las referidas empresas operan con licencias ilegales otorgadas por las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

Agregaron que dichas trasnacionales violan la ley 26.659, respecto a la obligatoriedad de solicitar y obtener permisos previos de las autoridades argentinas competentes para realizar estas actividades.

Subrayaron que el incumplimiento de este requisito se sanciona con la inhabilitación a realizar la explotación de hidrocarburos en periodos que oscilan entre cinco y 20 años, además de otras penalizaciones.

Durante la conferencia de prensa se explicó que en 2020 el Gobierno argentino envió notas de desaliento a Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., en las que se les invitaba a abstenerse de participar en estas actividades sin autorización.

Filmus y Martínez informaron que, de acuerdo con el procedimiento legal, corresponde ahora notificar a dichas empresas a través de la Cancillería y darles un plazo de tiempo para que ejerzan su derecho de defensa.

De no comparecer, la Secretaría de Energía adoptará las penalizaciones que considere procedentes, entre ellas la inhabilitación. Las sanciones que se adopten quedarán firmes tras una nueva notificación a estas empresas y el vencimiento del plazo para que presenten recursos de descargo.

Política soberana de protección de recursos

Filmus explicó que esta acción soberana está respaldada por declaraciones de organismos multilaterales como la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Grupo de los 77 + China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Manifestó que también se apoya en la Resolución 3149 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que plantea que ninguna de las dos partes puede tener algún tipo de acción unilateral sin autorización de la otra”, dijo.

El Gobierno argentino sigue una política para proteger los recursos naturales bajo su soberanía y rechazar acciones de este tipo. Así, en 2012  fueron inhabilitadas cinco empresas que hacían exploración ilegal en la plataforma continental disputada y otras dos corporaciones fueron declaradas ilegales en 2015.

A partir de estas acciones, empresas como British Petroleum, Talisman Energy, Fugro-Geoteam AS, Anadarko y la petrolera estatal india ONGC manifestaron no tener interés en participar en actividades en esta área mientras subsista la disputa territorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.