• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller adelantó que la Declaración de Buenos Aires tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales.

El canciller adelantó que la Declaración de Buenos Aires tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales. | Foto: Twitter @SantiagoCafiero

Publicado 24 enero 2023



Blogs


El canciller Santiago Cafiero aseguró que "sostenemos que la integración es un valor fundamental para construir un territorio de paz".

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, destacó este martes la existencia de un "multilateralismo solidario" que permitirá consensuar la Declaración de Buenos Aires con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Argentina inaugura VII Cumbre de la Celac

Tras inauguración de la cumbre a cargo del presidente Alberto Fernández en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores argentino tomó la palabra para dar a conocer los resultados que se esperan de la reunión.

Cafiero aseguró que "sostenemos que la integración es un valor fundamental para construir un territorio de paz, ese territorio con posibilidad de desarrollo y solidaridad en América Latina y el Caribe".

Destacó como ejemplo del avance de esta integración la cooperación con organismos como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

También citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El canciller adelantó que la Declaración de Buenos Aires tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, también todas por consenso.

Cafiero expuso el informe de la gestión llevada a cabo por la presidencia pro tempore de Argentina desde que la asumió en enero de 2022. 

"Es fruto del diálogo y del respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida el que practicamos y el que llevamos adelante", subrayó el canciller, en referencia a lo que será el documento final, que también supone, dijo argentino, " vencer la cultura del odio y el descarte, y poner sobre ella, anteponerle, la fuerza y ​​la cultura del encuentro".

Las sesiones tendrán la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce ( Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz - Canel (Cuba).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.