• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vuelta de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los principales puntos de atracción de esta cumbre,

La vuelta de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los principales puntos de atracción de esta cumbre, | Foto: Captura de video

Publicado 24 enero 2023



Blogs


El mandatario Alberto Fernández pide que la Celac alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró este martes la VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reúne a 33 países del continente americano.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela envía a su canciller a la VII Cumbre de la Celac

En su discurso, Fernández destacó el regreso de Brasil al mecanismo latinoamericano, tras el triunfo electoral del ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva y reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”. .

"Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar", aseveró el presidente argentino.

 Alertó sobre el avance de la ultraderecha en distintos puntos del mundo y especialmente en la región y pidió "no permitir que ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos", indicó.

 En en esa línea, llamó a fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”.

"Los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los Gobiernos, sino a los pueblos; no podemos seguir permitiéndolo. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro tanto", alertó el jefe de Estado.

Al pronunciar el discurso, Fernández pidió que la Celac alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Exhortó a los representantes de las naciones presentes profundizar en las relaciones comerciales y políticas para hacer de la integración una realidad.

Fernández afirmó que “solos valemos poco" y agregó que "llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

"Ayer, con el querido presidente Lula pudimos avanzar en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y así debemos avanzar con todo el continente, es un esfuerzo que vale la pena".

Fernández hizo un resumen de su gestión al frente del foro latinoamericano al tomar la presidencia pro tempore de la Celac.  

Destacó que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Celac.

Entre los principales puntos que serán parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.